El presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo, se refirió al anuncio de los aranceles del 25% que impondrá la administración del presidente Trump a México y Canadá, a partir del próximo 1 de febrero, para comentar que evidentemente no es una buena noticia para el comercio bilateral México - Estados Unidos; así como señalar que, preocupa particularmente la industria automotriz, pues buena parte de la base electoral del mandatario norteamericano, y así lo mencionó en su discurso inaugural, tiene que ver con la “defensa” de los trabajadores de la industria automotriz de ese país.
Esto significa, apuntó, que muy probablemente el enfoque de estos aranceles será justo en la industria automotriz. Son riesgos que tenemos en México, en donde esta industria, sigue siendo un motor importante de nuestra economía en el país y también en Chihuahua.
Aunque la economía de Chihuahua se ha diversificado en otros sectores como la espacial, metal – mecánica y la electrónica, sin embargo, la automotriz sigue siendo un pilar importante de la economía chihuahuense, expresó.
Esto, finalmente, tendrá un impacto directo en los procesos de manufactura, así como en el dinamismo y la manufactura en el Estado de Chihuahua, según explicó el líder empresarial.
Sabemos, dijo, que nuestra entidad, es el principal exportador y el principal destino es Estados Unidos, así que, evidentemente hay un claro impacto negativo en esta materia, para Chihuahua y para el país en general.
¿Qué es lo que hoy queda como duda?, pues cuál va a ser la respuesta del Gobierno Mexicano; evidentemente nosotros no esperaríamos que se quede de brazos cruzados, el que haya una represalia en términos similares e imponer aranceles de 25% para las importaciones estadounidenses, evidentemente no en los mismos sectores, sino en aquellos que le “duelan” más a Estados Unidos, lo que va a provocar lamentablemente, una presión inflacionaria tanto en la economía de ese país, como en la de México.
Definitivamente creemos que no es el camino adecuado, estas decisiones que está tomando Trump desde el punto de vista económico, pues se está dando él mismo un balazo en un pie, así como a la economía de Estados Unidos, particularmente en términos de inflación.
Y también, lo anterior, de alguna forma atenta contra la integración de las cadenas de suministro que ya tenemos muy sólidas entre México y Estados Unidos, particularmente, en el sector automotriz, añadió.
Habrá que ver cuál es la respuesta del gobierno mexicano a estas decisiones que posiblemente se implementen a partir de febrero, como lo dijo el presidente Trump y, tendremos que ver cuáles son los efectos en la economía de México y particularmente en la de Chihuahua.