Decenas de migrantes que quedaron varados en Ciudad Juárez tras la suspensión del programa CBP One intentaron nuevamente ingresar a Estados Unidos a través del puente internacional Paso del Norte.
Desde las 5:00 de la mañana, con temperaturas bajo cero, hombres, mujeres, niños, niñas y bebés que lloraban de frío esperaban la oportunidad de ser escuchados por las autoridades del vecino país, e insistían en que hicieron los trámites legales y debían darles la oportunidad.
Freddy Echeverría es originario de Venezuela. Esperó ocho meses en la Ciudad de México hasta recibir la confirmación de su cita, lo que ocurrió precisamente hoy. Llegó hace dos semanas, ya perdió la cuenta de todo lo que ha invertido y espera que Donald Trump recapacite.
“Le pedimos que tenga consideración de todas las personas que ya tenemos las citas aprobadas; de la noche a la mañana tomaron una decisión de eliminar la aplicación y no debe ser así, nosotros hemos luchado y con mucho esfuerzo hemos llegado acá a la frontera y a esta hora no hemos tenido una respuesta” suplicó.
Karen Calderas huyó de Venezuela con su familia ante la falta de oportunidades. Asegura que Donald Trump sabe a qué se enfrentan los venezolanos en su país con el régimen de Nicolás Maduro, por lo que debe tener consideración de ellos.
“Que tenga un corazón noble, que así como yo, hay otras familias que necesitamos brindarle un futuro mejor a nuestros hijos, porque todo el mundo sabe la situación tanto de Cuba como de Venezuela, solamente eso. Las temperaturas son insoportables y ver a los niños llorar sin que nadie salga con alguna respuesta”, comentó Karen.
Los migrantes ingresaron al puente para tratar de llegar al lado estadounidense, pero los agentes de seguridad de la aduana de El Paso, Texas, se los impidieron.
Alonso Bag, director de operaciones del Fideicomiso del Puente Paso del Norte, les informó que no habrá acceso a Estados Unidos hasta que definan nuevas disposiciones legales para ingresar, por lo que los convenció de retirarse y los invitó a regresar a los albergues para resguardarse del frío.
“Les estamos notificando que no está abierto el sistema CBP One, continúa cerrado, y los invitamos a buscar un lugar menos frío, sobre todo para los jóvenes, y vamos a seguir tocando las instancias mexicanas para ver cuál es el procedimiento”, afirmó el funcionario.
Los migrantes se retiraron de manera pacífica en espera de ser canalizados a los albergues y saber cuál será la ruta legal que implemente el gobierno de Donald Trump para tratar de cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos.
Con información de Latinus