El gobierno federal anunció que en colaboración los gobiernos estatales instalará nueve centros de atención para recibir a migrantes en Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y donde se proporcionará desayuno, comida y cena, y se brindará servicios como internet, casetas telefónicas y registro para programas sociales e incluso ofertas laborales.
Los nueve centros de atención estarán ubicados en unidades deportivas, estacionamientos, salones de fiestas, bodegas industriales y estadios de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juarez, Nueva Rosita en Coahuila, El Carmen en Nuevo León y tres en Tamaulipas.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo que los 11 puntos acordados con Estados Unidos para la repatriación de mexicanos son: Tijuana y Mexicali en Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.
“Todos sabemos que las personas migrantes no son criminales y ahora el gobierno de México está abierto para recibirlos con los brazos abiertos”, sostuvo la titular de la Segob.
Destacó que en los nueve centros se proporcionará a los migrantes mexicanos la tarjeta “Bienestar Paisano” con 2 mil pesos; afiliación al IMSS; desayunos, comidas y cenas elaboradas por el Ejército.
También se les entregarán documentos básicos como CURP y actas de nacimiento, además de apoyos para traslados en 189 autobuses; registro para programas sociales; consultas médicas, acceso a internet y chips de teléfono móvil.
La secretaria indicó que en colaboración con empresas y cámaras de comercio, se ofrecerán a los migrantes algunas ofertas laborales.
Destacó que ya se cuenta con los menús de alimentos que se servirán; para el desayuno huevos en salsa roja; chicharrón; huevo con salchicha; asado de res; para la comida: carne de res en salsa roja, pollo frito, carne de cerdo en salsa verde; atún a la mexicana; y para la cena: huevo a la mexicana, ensalada de atún; migas norteñas:, chicharrón en salsa verde y huevo molcajeteado, además de agua, café o atole, dulces y galletas.
Por su parte, la presidente Claudia Sheinbaum afirmó que en lo que va de su administración, ninguna caravana de migrantes ha llegado a la frontera norte.
“En la frontera norte ha disminuido mucho la presión de personas migrantes, de hecho no ha llegado ninguna caravana desde que nosotros llegamos, de octubre a la fecha, no ha llegado ninguna caravana, y una buena parte de previa del Presidente López Obrador”, refirió.
Con información de Latinus