El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, Jorge Soto Prieto, señaló que la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión podría elimina el cobro del IEPS de 6 pesos por litro de gasolina, pero no quieren, aun cuando esto podría representar una reducción a otros productos, y cuestionó ¿que quieren los mexicanos?, proyectos faraónicos que no benefician a los mexicanos y a los chihuahuenses o bien eliminar este impuesto que representaría el apoyo a la economía de las familias.
“No tiene que ver con, como dicen algunos miembros de Morena, con el libre mercado. Ahora resulta que les interesa la libre flotación del precio de la gasolina, del precio del petróleo en el ámbito internacional. El impuesto especial por productos y servicios en promedio varía un poquito, pero es de alrededor de 6 pesos por litro de gasolina. Ya no le metemos el tema del IVA, ni de logística, ni de transporte, sólo por IEPS son 6 pesos por cada litro”., dijo.
Indicó que Morena siendo matyoría puede eliminar este impuesto que implicaría tener gasolina de 18 pesos, “¿Por qué no lo hacen? Simple y sencillamente porque no quieren”.
Lo que se recauda del IEPS representa alrededor de 350 mil millones de pesos al año, pero lo que pagan los mexicanos se ha ido a proyectos como el Tren Maya, “que a los chihuahuenses no nos sirve, a los mexicanos yo creo que tampoco… puro Tren Maya ha costado más de 500 mil millones de pesos y sumando con lo que se recauda de IEPS, podríamos construir tres AIFAs, por ejemplo, tres aeropuertos internacionales como el de Felipe Ángeles”. acotó.
“¿Qué quisieran los mexicanos?, ¿O algo que impactaría diariamente en el bolsillo de todos los mexicanos, que es lo que pagamos por combustibles?”, dijo al destacar que el efecto benéfico que tendría con respecto a la inflación, si bajaran el precio de la gasolina, no nada más pagaríamos menos por ella. Todos los productos y servicios serían más baratos. No lo hacen simple y sencillamente porque no quieren".