Para este martes 21 de enero, el frente frío número 24, acompañado de una masa de aire ártico reforzada, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y la humedad aportada por las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrán condiciones de frío extremo en gran parte del país, según informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Dicho evento provocará un ambiente que oscilará entre frío y gélido durante las mañanas y noches en las regiones del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de México.
Se pronostican temperaturas mínimas por debajo de los siguientes grados:
Adicionalmente, hay condiciones propicias para la caída de nieve o aguanieve en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvia engelante en sectores oriente de San Luis Potosí, el noreste de Guanajuato, el norte de Querétaro, Hidalgo, Puebla, y Veracruz.
El SMN también pronostica vientos muy fuertes y oleaje elevado debido al evento de “Norte”, mismo que alcanzará las siguientes velocidades.
El oleaje será significativo, con alturas de 5 a 7 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 3 a 5 metros en el litoral de Tabasco, extendiéndose durante la noche hacia el Golfo de Tehuantepec y las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo en la región norte. Asimismo se prevén lluvias en las siguientes regiones.
A pesar del frío, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35°C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, la zona costera de Oaxaca y Chiapas.
Tomado de Informador.mx
Con información del Sistema Meteorológico Nacional.