-Trabajadores de salud exigen justicia ante condiciones precarias y violaciones laborales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Enfermeras del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” se manifestaron este 20 de enero de 2025 para denunciar la violación de sus derechos laborales y las condiciones precarias en las que brindan atención a la población. La protesta fue encabezada por Marelli del Carmen Zamorano, responsable del área de tamiz neonatal y presidenta de la asociación civil “Con la Salud No Se Juega”.
Las trabajadoras del sector salud informaron que laboran bajo protesta debido a la falta de respaldo de las dirigencias sindicales, principalmente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA). Acusaron a los directivos de la OPD Bienestar en Chiapas de incumplir con sus obligaciones y de no garantizar las condiciones básicas de trabajo.
Entre las principales demandas de las manifestantes están:
Las manifestantes hicieron un llamado a la gobernadora Claudia Sheinbaum Pardo, al secretario de Salud estatal Omar Gómez Cruz, y a otras autoridades, para intervenir de manera urgente ante la situación que afecta tanto a los trabajadores como a los pacientes del sistema de salud público de Chiapas.
Durante la protesta, se señaló que la crisis actual es consecuencia de decisiones tomadas en la administración pasada del doctor José Manuel Cruz Castellanos, quien actualmente es senador. Lo acusan de haber colocado a personal de su confianza en puestos clave para desviar recursos con fines políticos, dejando al sistema de salud en una situación crítica.
Finalmente, los trabajadores de la salud exigieron una auditoría exhaustiva a la Secretaría de Salud estatal para esclarecer el uso de los recursos y garantizar que los fondos se destinen a mejorar las condiciones hospitalarias. Advirtieron que, de no obtener respuesta a sus demandas, considerarán tomar medidas más drásticas, como un paro de labores.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de dialogar, no estamos en contra de las actuales autoridades estatales, solo pedimos ser escuchados”, afirmó Zamorano Arrate.
La manifestación se llevó a cabo a las afueras del hospital, con la participación de un nutrido grupo de trabajadores que exigen soluciones inmediatas para el sector salud en Chiapas.
Con información de alertachiapas.com