CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Horas después de que el Senado estadunidense ratificó a Marco Rubio como el nuevo secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, la Cancillería mexicana felicitó al senador de ascendencia cubana, quien aboga por el intervencionismo de Estados Unidos en América Latina para derrocar a gobiernos adversos.
“La Cancillería confía en que prevalecerá, en todo momento, el diálogo y la cooperación con base en el respeto mutuo a la soberanía de nuestros países”, planteó la Secretaría de Relacione Exteriores (SRE) en un breve mensaje publicado en redes sociales a las 10:30 de la noche de este lunes.
La llegada de Rubio al tercer cargo más importante de la administración de Estados Unidos es vista con incertidumbre en México, sobre todo por las posturas radicales de este hijo de inmigrantes cubanos, profundamente hostil hacia las ideas de izquierda.
Durante el sexenio pasado, el entonces senador atacó públicamente a Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de entregar partes del territorio nacional a los grupos delincuenciales.
Su nombramiento fue ratificado por unanimidad este lunes, en paralelo a la batería de órdenes ejecutivas que firmó Donald Trump y que tendrán efectos en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México.
Estas órdenes incluyen la reanudación del plan “Quédate en México”, la deportación masiva de migrantes, la designación de carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas internacionales, y la posible imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos y canadienses a partir del próximo 1 de febrero.
Antes de que la Cancillería felicitara a Rubio por su ascenso al Departamento de Estado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo había felicitado a Trump por su investidura, y planteado que “el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación”.
Con información de proceso.com.mx