A continuación veamos de forma sencilla cuál es la situación que atraviesa el área natural del escudo del Estado de Chihuahua, el Guaguachic, y de qué manera se resuelve la problemática que desde hace años ha ido escalando en intensidad y gravedad pero que de forma simple puede encontrar una salida, solo es cuestión de voluntad política.
Empecemos por el mirador. Hace unos días un carro casi se desbarranca debido al uso como estacionamiento clandestino que se le da a una de las faldas del cerro, situación irregular que propicia las conductas ilegales como lo es el consumo de alcohol en la vía pública. El viernes fuimos una brigada de "Salvemos los Cerros" y con ayuda de la policía municipal y de vialidad logramos el cierre de esa zona. Sencillo ven. Agradecemos a los agentes por cumplir con su deber. Además inhibimos el consumo de alcohol ese día.
Bueno, lo difícil son los asentamientos irregulares. Parece ser que muchos de ellos se encuentra en propiedad federal del Instituto Nacional de Suelo Sustentable. Ya nos pusimos en contacto con ellos y con la Fiscalía General de la República para denunciar despojo de bienes nacionales. Por su parte, las construcciones en la zona de riesgo que delimita el municipio pueden, debe y fueron clausuradas por inspectores de la Dirección de desarrollo urbano y ecología, a quienes agradecemos su pronta acción.
¿Qué falta entonces? Lo prometido: La declaratoria de área natural protegida. Desde 2018 existe un estudio técnico justificativo realizado por la UACH. En 2021 se actualizó como parque urbano, que es un área natural protegida de carácter municipal. Esto se delimita en las leyes generales, estatales y reglamentos. La principal ley es la general de equilibrio ecológico que faculta a los municipios de todo el país, no nomás Chihuahua, a establecer áreas naturales protegidas. Incluso el año pasado en el plan de desarrollo urbano se propone proteger esta área natural.
Si seguimos así el problema se va a resolver. Nosotros recordamos muy bien cuando en 2021 fueron los candidatos a los asentamientos irregulares. El Congreso del Estado también exhortó a proteger el Cerro. La misma comisión nacional de áreas naturales protegidas realizó un dictamen donde se detallan los servicios ambientales del Cerro. Junto con una regidora de Morena y la secretaría del Ayuntamiento parecía que se iba a resolver por fin el conflicto socio-ambiental del Cerro Coronel, pero no pasó, y esto fomentó la impunidad de la gente que despoja, agrede y construye ilegalmente.
Se lesiona el tejido social, la gente se pelea entre vecinos, compañeras y compañeros bases de apoyo de nuestra organización son agredidos, el cerro sufre más y más daño, pero todo esto puede tener una solución, es cuestión de que nos sentemos a resolverlo. Nos hemos referido al gobierno municipal porque es la única autoridad local, el gobierno del Estado nos ha dejado en el completo abandono. El gobierno federal también tiene responsabilidad y también estamos en procesos de diálogos y denuncias con esa instancia, pero se supone que entre chihuahuenses debemos resolver lo que nos corresponde a los chihuahuenses.
¿Le entran? Les aseguro que las futuras generaciones les agradecerán haber protegido el Cerro, o les reclamarán de no hacerlo.