La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, firmó un decreto mediante el cual se declara a la capital mexicana como "territorio libre de maíz transgénico" o genéticamente modificado.
La publicación del decreto se anunció durante el evento 'Capital de la transformación, capital del maíz, por una ciudad que protege y consume su maíz nativo', celebrado en San Miguel Xicalco, alcaldía de Tlalpan, informó la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.
"Tenemos tierras fértiles y también tenemos procesos modernos de producción, así que la defensa del maíz, realmente es defensa del país. Es la defensa de la soberanía nacional, y también es la defensa de la identidad de nuestro pueblo", dijo Brugada en el acto.
Para la gobernante, la publicación de ese decreto establece a Ciudad de México como un espacio donde la producción, conservación y consumo de maíz estarán libres de organismos genéticamente modificados, promoviendo su manejo agroecológico y reconociendo al maíz nativo como patrimonio biocultural de la urbe.
"Sin maíz no hay país, sin maíz no hay ciudad. Sigamos haciendo milpa", comentó, entretanto, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez.
Política nacional
La funcionaria añadió que Ciudad de México está haciendo historia con esta decisión y de esta forma se une a la lucha que lleva adelante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La mandataria ha seguido con la política que se puso en marcha durante la administración anterior, de Andrés Manuel López Obrador. Entonces, las autoridades mexicanas decidieron prohibir el uso de maíz transgénico en la harina y masa para la elaboración de tortillas, alimento básico en la dieta de sus ciudadanos.
Esto generó una disputa, que llegó a un panel de solución de diferencias del Tratado Comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), el cual falló contra la nación latinoamericana; sin embargo, Shainbaum aseguró que le darían vuelta a esa decisión.
"El Congreso de México, con la ayuda de los senadores y los diputados, vamos a darle la vuelta a esta resolución, porque muy pronto, en febrero, van a legislar que no se puede sembrar maíz transgénico, porque hay que proteger la biodiversidad de México", declaró en diciembre.
Con información de actualidad.rt.com