Zacatecas sufrió, de nueva cuenta, una jornada violenta que dejó como saldo un policía muerto. Aquí los detalles:
Este fin de semana se registraron dos agresiones armadas en contra de elementos de seguridad en esta entidad. La primera fue en Fresnillo contra policías estatales; un efectivo perdió la vida cuando recibía atención médica. El otro ataque ocurrió en el municipio de Villa González Ortega en contra de la Guardia Nacional, de este hecho no hay reporte de víctimas.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno, dijo que ambas agresiones "están enmarcadas dentro del contexto de las reacciones que tiene la delincuencia organizada frente a una estrategia coordinada y efectiva para combatirlos".
El fallecimiento del agente lo confirmó el general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, a través de redes sociales.
El policía estatal asesinado fue identificado como Cristian Joshua Cuautle Guzmán, originario del Estado de México, pertenecía a las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ).
El ataque ocurrió la noche del sábado cuando patrullas estatales transitaban por calles de Fresnillo y fueron agredidas por personas armadas, lo que generó un tiroteo y se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
De acuerdo con la Vocería de la Mesa Estatal de Seguridad, en ese hecho fueron detenidos e identificados cuatro hombres.
Se trata de Ángel Moisés "N", de 24 años y originario de Yucatán; Imer "N", de 34 años, de Guerrero; Carlos "N", de 24 años, de Oaxaca, y Noé Salvador "N", de 30 años, originario de Jalisco, quienes podrían estar relacionados con los recientes homicidios registrados en los municipios de Fresnillo y Zacatecas, indicaron las autoridades.
Agregaron que los cuatro detenidos dijeron pertenecer al Cártel Nueva Generación (CNG). Se les aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, cuatro chalecos balísticos y explosivos caseros.
Sobre el ataque ocurrido en Villa de González contra elementos de la Guardia Nacional, se informó que este hecho tuvo lugar cuando se realizaban patrullajes y reconocimientos en el área rural, lo que generó un tiroteo y una persecución, pero los sujetos armados lograron huir.
Sin embargo, tras un operativo en la zona, en los reportes policiales se menciona que se logró el aseguramiento de tres vehículos que fueron abandonados: una camioneta pick up, una camioneta SUV y un vehículo compacto.
Con información de Informador.mx