En esta semana se fortalecerá la masa de aire ártico asociada al frente frío 24, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), persistirá la onda fría y continuarán las lluvias, heladas, vientos fuertes y oleaje en varias entidades del país.
Para la noche del domingo y madrugada del lunes, el frente frío número 24 recorrerá el oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes en Puebla y Campeche; chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala.
Por su parte, la masa de aire ártico asociada al frente, en interacción con la corriente en chorro subtropical, mantendrá la onda fría sobre el norte y noreste de México; asimismo se mantendrá el descenso de temperaturas en estados del noroeste, oriente, centro y sureste del territorio mexicano, presentándose ambiente gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Además, persistirá el evento de “Norte” de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y golfo de Tehuantepec, con rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
A su vez, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico propiciará lluvias aisladas en Guerrero.
Para el lunes, el frente frío 4 se extenderá sobre la península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la mencionada península, así como chubascos y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Puebla.
La masa de aire ártico asociada al frente, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera que se extenderá sobre el noroeste de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrá la onda fría en el norte y noreste del territorio mexicano, ocasionando condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engeleante en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además se prevén rachas de viento de hasta 110 km/h con posibilidad de tolvaneras en Baja California, así como rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, occidente y centro del país. Asimismo, se prevé ambiente de frío a muy frío en los estados del noroeste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, presentándose ambiente gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; con rachas de 50 a 70 km/h en Veracruz, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo; y con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo (norte) y el golfo de Tehuantepec.
Al amanecer, se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla y ambiente frío a fresco, así como temperaturas de -5 a 0 °C con heladas en zonas altas del Estado de México.
Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo medio nublado y sin lluvia en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.
La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 8 a 10 °C y la máxima de 23 a 25 grados, de acuerdo con el SMN.
El martes se prevé el reforzamiento de la masa de aire ártico asociada al frente 24, la cual interaccionará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera extendida sobre el norte de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, por lo que se mantendrá la onda fría sobre estados del norte y noreste del territorio nacional.
Continuará a su vez el ambiente frío a muy frío en zonas del noroeste, oriente, centro y sureste del país, presentándose ambiente gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Asimismo, se prevé un nuevo evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de viento de 100 a 120 km/h en Tamaulipas y Veracruz, con rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; y con rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
También se pronostica oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, de 3 a 5 metros de altura en la costa de Tabasco, y de 2 a 4 metros de altura en el golfo de Tehuantepec y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Además, existirán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvia engelante en San Luis Potosí, Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo, Puebla y Veracruz (sierra noroeste).
Por su parte, el frente frío 24 sobre el golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en la Sonda de Campeche, originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del territorio nacional, incluyendo la península de Yucatán, así como chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente de la República Mexicana.
Durante el miércoles y jueves, el frente frío 24 se extenderá sobre la península de Yucatán, originando lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste mexicano, incluyendo dicha península.
A su vez, la masa de aire ártico asociada, mantendrá la onda fría en el norte y noreste del territorio mexicano, así como el evento de “Norte” de fuerte a intenso con oleaje elevado a lo largo del litoral del golfo de México, la península de Yucatán y el istmo y golfo de Tehuantepec; además de prevalecer el ambiente frío a muy frío, principalmente durante la mañana y noche, sobre entidades del oriente y centro del país, concluyó el organismo de la Conagua.
Las lluvias fuertes a muy fuertes, podrían ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de deslaves e inundaciones.
Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad.
Con información: Proceso