Veracruz.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la detención de dos expolicías de Córdoba, Veracruz, como presuntos responsables del homicidio del catedrático de la facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana (UV) y activista por los Derechos Humanos y Asociaciones Civiles de la Diversidad Sexual, Ehdibaldo Presa Parra y robo de vehículo en contra de una persona identificada como B.P.R.
El organismo detalló que elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de los expolicías municipales Javier "N" y José Abelardo "N", como probables responsables del delito de homicidio doloso, cometido en agravio del maestro de la facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana, Edhibaldo Presa Parra, y por el delito de robo de vehículo en agravio de B.P.R.
El cuerpo del catedrático, de 40 años de edad, fue encontrado al interior de uno de los departamentos del fraccionamiento ubicado en el residencial Las Quintas, de Córdoba, muy cerca de la autopista 150D Orizaba-Córdoba,
El cuerpo presentaba golpes y una lesión en el cuello que le perforó la yugular; estaba amordazado y envuelto en una cobija, según reveló la necrocirugía realizada por el médico legista de la Unidad Integral de Procuración de Justicia con sede en el municipio.
El catedrático de la UV era originario del estado de Puebla, pero tenía una residencia de muchos años en Córdoba. Era egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y contaba con un doctorado en Ciencias por el Instituto de Ecología A.C. (INECOL).
Activistas por los Derechos Humanos y Asociaciones Civiles de la Diversidad Sexual exigieron justicia a la fiscalía veracruzana, así como el esclarecimiento inmediato del que llamaron "crimen de odio", además de sugerir a la titular de la FGJE, Verónica Hernández Giadáns, que se agoten todas las líneas de investigación, sin revictimizar.
Leonardo, Ruiz Moreno, presidente de la organización Orgullo Xalapa, pidió que se le clasifique como un crimen de odio por estar enmarcado en un contexto de dolo, y exigió la renuncia de Hernández Giadáns.
“Exigimos su renuncia, que la gobernadora no se tiente el corazón. Si tenemos que llegar a la presidencia, a nivel nacional, lo vamos a hacer porque no podemos seguir tolerando esta ineptitud”, expresó.
Con información de Latinus