-La SIDE presenta el Plan México, destacando las coincidencias estratégicas con los planes y programas de la Secretaría, enfocados en impulsar y capitalizar el potencial del sector productivo de Chihuahua.
El titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Ulises Fernández Gamboa, presentó ante el sector productivo el Plan México, una estrategia del gobierno federal que tiene el propósito de fomentar las inversiones y el desarrollo económico de los estados del país.
Luego de asistir al anuncio oficial encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario estatal detalló las principales acciones contempladas en el plan, así como los esfuerzos estratégicos del estado orientados a fortalecer y alinear la política económica de México.
Fernández Gamboa expuso las acciones puntuales, montos de inversión y el marco normativo que sustentan al plan, así como los sectores que se buscan potenciar, entre ellos farmacéutica y dispositivos médicos, semiconductores, energía, electromovilidad y aeroespacial.
Subrayó que estos sectores son clave para el estado de Chihuahua, ya que se alinean a los objetivos rectores de la dependencia a su cargo y a la hoja de ruta destinada a transformar la economía a través del talento, la tecnología e innovación y la colaboración de la tetra hélice.
“Son sectores o áreas que nosotros hemos detectado como estratégicos, además ya tenemos procesos identificados de interés en estas áreas para poder atraer inversión y ser mucho más competitivos”, indicó.
Ante los representantes del sector productivo, expuso los proyectos estratégicos en los que se trabaja actualmente para elevar la competitividad en el estado, y que incluyen los rubros de energía, agua, economía circular, infraestructura y conectividad, atracción y retención de inversiones, tecnología e innovación.
Puntualizó que Chihuahua cuenta con un gran potencial, por lo que el gobierno estatal está comprometido en generar las condiciones que faciliten el desarrollo económico y sostenible del estado y el país, mediante la colaboración entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, sociedad civil y las instituciones académicas.
El Plan México está conformado de 6 misiones generales que incluyen: aumentar el contenido nacional y regional en sectores clave, generar empleos, incrementar el valor agregado en la proveeduría local, desarrollar vocaciones regionales, determinar prioridades nacionales de inversión e impulsar la integración del continente.