Luego que en redes sociales se viralizaron imágenes del Hospital General de Gómez Palacio donde se observa como el personal reemplazó instrumentos médicos con un frasco de café y vasos de unicel para atender a los pacientes, el gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas, reconoció la situación y se pronunció ante la denuncia de pacientes sobre la falta de insumos.
¿Qué pasó en el Hospital General de Gómez Palacio en Durango?
El medio ‘El Siglo de Torreón’ compartió una serie de imágenes en el que se observa el reemplazo de equipo médico para la atención de los pacientes. En la primera fotografía se observa un frasco de café instantáneo que fue utilizado para reemplazar un vaso humificador, el cual se usa para colocar agua en la toma de oxígeno.
En la segunda imagen, un vaso de unicel fue utilizado para improvisar una mascarilla de oxígeno para realizar una traqueostomía.
Entregan riñón en bote de yogurt
En un tercer caso, Alejandra Hernández reveló en entrevista para NMás Coahuila que trabajadores del Hospital General de Gómez Palacio le entregaron el riñón de su padre en un bote de yogur después de una cirugía en la que le fue extraído el órgano.
¿Hay escasez de insumos médicos en Durango?
Luego que saliera a la luz que el Hospital de Gómez Palacio, tuvo que improvisar insumos médicos con vasos y hasta frascos, el gobernador Esteban Villegas indicó que no se trató de una confusión y advirtió que revisará el caso.
“No le calcularon al tema de los insumos. Yo pido una disculpa a quien haya tenido estas complicaciones. No debe de volver a suceder y el hospital de Gómez Palacio tiene que estar al 100 por ciento porque tenemos los insumos y el recurso para que no pase eso”, indicó el mandatario para medios locales.
Anuncian plan para mejorar el servicio médico
Ante los hechos recientes, el gobernador indicó que se acercará a la presidenta Claudia Sheinbaum, para revisar el convenio IMSS-Bienestar y hacer frente a las carencias que viven los hospitales en la región.
De acuerdo con el reporte de los mismos pacientes, el Hospital General de Gómez Palacio enfrenta una situación crítica debido a la sobrepoblación, provocada en parte por la remodelación del Hospital General de Lerdo, un municipio vecino, lo que ha complicado la situación en atención y en la presunta escasez significativa de insumos médicos.
Con información de msn.com