CULIACÁN, Sin. (apro).-El secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, reconoció ante legisladores del Congreso que el estado tuvo pérdidas en economía durante el último cuatrimestre de 2024 debido a la crisis de inseguridad, la cual significó el cierre masivo de negocios, así como la pérdida de 2 mil 300 empleos.
De acuerdo a los números de Velarde Cárdenas, durante todo el 2024 Sinaloa vio cerrar 699 negocios, de los cuales 297 pertenecen a la capital, Culiacán, así como apenas un incremento de 400 empleos con respecto al año anterior.
Sin embargo, las cifras de la Secretaría de Economía vertidas por el funcionario contrastan con la pérdida por más de 18 mil millones de pesos, por parte de Coparmex Sinaloa y los datos del IMSS que advierten un decrecimiento del -0.4% en empleos durante diciembre.
Desde el 9 de septiembre de 2024 las facciones de "los Chapitos" y "los Mayos" entraron en guerra en Sinaloa, y el golpe a la economía causado ha significado el cierre masivo de negocios de manera definitiva o provisional, mientras que las ventas han bajado en un 30% en Culiacán.
También se ha experimentado una reducción en los horarios de atención y en la capital la vida nocturna prácticamente ha desaparecido. Respecto al sector hotelero, este ha caído hasta en un 54% con respecto al año inmediato anterior.
Estos datos se suman a lo que recientemente expresó el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), Julio César Silvas Inzunza, quien reveló que se han perdido aproximadamente 25 mil empleos y han cerrado 6 mil empresas, según datos preliminares del Censo Económico del Inegi a mayo 2024
Golpe económico
Proceso documentó que la economía en la zona de guerra recibe impactos negativos. La organización empresarial Canaco-Culiacán, que encabeza Guadalupe Zavala Yamaguchi, advierte: diariamente se pierden hasta 500 millones de pesos.
En ese contexto, además, se ha reportado la cancelación de diversos espectáculos masivos, como el concierto que el cantante Luis Miguel iba a dar el 27 de septiembre en el estadio de los Dorados de Sinaloa; tampoco se realizarán los festejos por el 493 aniversario de la fundación de Culiacán.
Otro sector golpeado por la violencia es el educativo. Las instituciones particulares han optado por las clases a distancia como lo hicieron durante la pandemia por covid-19. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) estatal insiste en las clases presenciales.
Minimizar la violencia
Aepnas este viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, minimizó la violencia ocurrida en la entidad y aseguró que ha habido un avance en la seguridad, presumiendo que “hay días con cero homicidios”.
Sin embargo, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo el 16 de diciembre pasado fue el único día donde se registraron cero homicidios en Sinaloa.
La violencia en Sinaloa comenzó unas semanas después de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, hace más de cinco meses.
En la operación de seguridad, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que han sido detenidos 43 objetivos prioritarios en este estado y 558 personas que formaban parte de células delictivas. Se han asegurado más de 400 vehículos, varios de ellos blindados, y casi 700 armas de fuego, así como más de 100 granadas de fuego.
En Culiacán, específicamente, la reducción del delito de homicidio, de octubre a diciembre, ha sido de 35%.
Con información de proceso.com.mx