-Chihuahua cuenta con 22 laboratorios certificados, lo que representa el mayor número en todo el país
La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), es punta de lanza a nivel nacional toda vez que cuenta con el mayor número de laboratorios certificados, informó Javier Sánchez Herrera, titular de dicha dependencia.
“Actualmente contamos con 22 laboratorios certificados y estamos en proceso de certificar otros dos que sería el Semefo de Ciudad Cuauhtémoc y el de la ciudad de Parral y bueno, con esto llegaríamos ya a 24 laboratorios certificados que, en el estándar nacional estamos cerca de un 300 por ciento arriba o más de todos los demás laboratorios de las entidades federativas tomando en cuenta de que la que se sigue tiene sólo siete”, refirió el director.
En ese mismo sentido, Sánchez Herrera dijo que, eso les ha permitido seguir al frente y además, tener un contar con equipo más avanzado.
“Estamos a punto de recibir nuevo equipo y eso nos permitirá adelantarnos aún más en el tema de especialización y de tecnología que esté a la vanguardia en los trabajos de periciales a nivel nacional”, externó.
Aunado a eso, el funcionario explicó que las certificaciones son otorgadas a través de la Agencia de Acreditación de los Estados Unidos y con el apoyo de la embajada y del departamento de estado.
“En primera instancia nos apoyaron con los gastos de las certificaciones en los primeros cuatro años y ya este es el segundo ciclo de certificaciones que tenemos en los laboratorios; en el 2019 fue la primera acreditación que se tuvo de estos laboratorios y ya vamos en el segundo ciclo.Esperamos mantener estas certificaciones y seguir trabajando con los más altos estándares de calidad que nos establece y nos obliga la norma a llevarlo a cabo”.
Sánchez Herrera señaló que todo esto asegura la independencia pericial y asegura también que las y los ciudadanos puedan estar convencidos y seguros de que esta autonomía técnica que dan las certificaciones permite la imparcialidad en cuanto a los exámenes periciales.
“Esta es la importancia de las acreditaciones que, además, permite llevar a cabo procesos que garantizan resultados”, finalizó Javier Sánchez.
Los laboratorios certificados son: genética (2), balística (4), química (4), criminalística (4), documentos cuestionados (4), lofoscopia (4).