Actualmente existen diversas formas de estafar a las personas, una de estas es a través de las innovaciones tecnológicas, que aunque tienen beneficios, en las manos equivocadas puede usarse de manera maliciosa.
Un ejemplo de lo anterior son los famosos códigos QR, cuya popularidad ha incrementado su uso en distintos establecimientos, como cafeterías, bares y restaurantes, con el fin de ya no usar los menús físicos y sea más práctico para los clientes, sin embargo, también se ha convertido en un recurso atractivo para los estafadores.
Los códigos QR, usualmente están pegados a la mesa, en servilleteros o incluso a un costado de las cajas registradoras, esto para que fácilmente puedas visualizarlos y escanearlos a través de una aplicación o función preestablecida en tu celular.
Una vez escaneado, te redirigirá a un PDF o un sitio web para ver el menú....pero de pronto el menú comienza a tener parpadeos raros, ¿qué acaba de ocurrir? probablemente escaneaste un QR apócrifo y que fue sobrepuesto en el original, esto se llama QRishing.
¿Qué es y cómo evitarlo?
El QRishing es una nueva forma de ciberataque que consiste en pegar códigos fraudulentos sobre los códigos reales de los establecimientos. Es decir, los ciberdelincuentes crean un QR malicioso que al escanearlo te redirigen a sitios web falsos o hacen que descargues algún tipo de virus para así, robarte datos como contraseñas o datos bancarios y cometer delitos como fraudes financieros, robo de identidad e incluso, venderla en el mercado negro.
Para evitar caer en estos engaños, la policía cibernética recomienda lo siguiente:
Con información de Informador.mx