La Síndica Municipal de Chihuahua, Olivia Franco, solicitó formalmente la activación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de casos de Violencia en Razón de Género contra las Mujeres, tras los insultos emitidos por un Regidor durante una sesión de la Comisión de Hacienda y Planeación, transmitida en vivo a través de las plataformas oficiales del H. Ayuntamiento.
Olivia Franco ha venido destacando que los comentarios realizados constituyen un claro ejemplo de violencia política de género, una problemática que vulnera los derechos de las mujeres en el ejercicio de sus funciones públicas.
“No podemos permitir que este tipo de agresiones persistan en un entorno que debe garantizar el respeto, la equidad y la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones. Es prioritario que se nos garantice un ejercicio político libre de violencia y con pleno respeto a los derechos de las mujeres”, afirmó.
La solicitud fue recibida por Mónica Meléndez, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Chihuahua, y Carmen Hidalgo, Titular del Órgano Interno de Control, quienes coordinarán las acciones correspondientes dentro del marco del protocolo vigente.
Además, se presentó ante la Fiscalía de General del Estado la denuncia por el presunto delito de violencia de género, además se activó un Procedimiento Especial Sancionador a través del Instituto Estatal Electoral. Este caso será resuelto por el Tribunal Estatal Electoral, en un esfuerzo por sentar precedentes claros contra la violencia política de género en el ámbito público.
Franco subrayó que la violencia política de género no solo afecta a las mujeres que ocupan cargos públicos, sino que atenta contra los principios democráticos al obstaculizar la participación igualitaria, la libertad en el ejercicio de atribuciones conferidas.
Independientemente de la resolución que determinen las autoridades competentes, El mensaje de la Síndica es claro: “Nadie está por encima de la ley y cualquier conducta que viole la dignidad de las personas debe ser sancionada conforme a las regulaciones establecidos”.
La Síndica Municipal declaró que estas acciones se dieron luego de esperar varios días la disculpa pública tras el hecho.
Este hecho pone de manifiesto la necesidad urgente de erradicar la violencia en todas sus formas en cualquier ámbito de la sociedad y procurar la igualdad de género, el respeto y el fortalecimiento de un ejercicio político que garantice condiciones dignas, justas y libres de violencia para todas las mujeres.