La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este viernes los pormenores de la cumbre sobre migración que llevan a cabo 10 países de América Latina para enfrentar las amenazas de deportaciones masivas que ha lanzado el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
"(Estamos) en coordinación, en comunicación, para cualquier estrategia que se plantee desde el Gobierno del presidente Trump (...) esta es una iniciativa conjunta que tuvimos con la presidenta de Honduras [Xiomara Castro] y fue muy bien recibida por todos los países", explicó en conferencia de prensa y en medio de la expectativa por el cambio de Gobierno de EE.UU. que se llevará a cabo el lunes.
La cumbre, que fue denominada 'Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente: Hacia una gestión ordenada, segura, regular, responsable y humana', comenzó la víspera y culminará hoy con la participación de los cancilleres de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela.
Sheinbaum precisó que el objetivo de estas conversaciones es fortalecer una estrategia conjunta que, en primer lugar, evite la migración. "Las personas no migran, la mayoría, por gusto, sino por necesidad, por eso nuestra insistencia con el Gobierno de EE.UU. y de colaboración con todos los Gobiernos de Centro y Sudamérica para que se pueda atender en su lugar de origen a las personas, a que puedan tener acceso al empleo, a una vida segura, digna, justa en sus lugares de origen", señaló.
Estrategia
En el caso específico de México, agregó, una de las prioridades de su Gobierno es la defensa de las y los connacionales que viven en EE.UU.
"Los números muestran la importancia que las y los mexicanos tienen para la economía de los EE.UU. En caso de deportaciones masivas, tenemos una estrategia ya planteada, vamos a esperar también a qué es lo que haga el Gobierno de EE.UU.", dijo frente al clima de tensión que rodea a la relación bilateral.
La presidenta anticipó que su Gobierno ya se preparó para recibir en la frontera a las personas migrantes que eventualmente sean deportadas, quienes recibirán acceso a programas sociales y a oportunidades de empleo. Además, se les permitirá moverse en el territorio nacional para regresar a sus lugares de origen.
"Es una estrategia integral que en su momento anunciaremos esperando lo que vaya a mencionar el presidente Trump, sea en su toma de posesión o posteriormente", añadió al revelar que también hay un operativo de apoyo legal dispuesto en los consulados mexicanos en EE.UU.
Con información de actualidad.rt.com