A pesar de ser ya un modelo obsoleto, la economía lineal es el modelo económico dominante en el mundo, se basa en la extracción de recursos naturales, la producción de bienes y servicios, el consumo y descarte de estos productos, sin embargo, ha demostrado ser insostenible y ha generado problemas ambientales y sociales.
Y digo que es obsoleto, porque se basa en la idea de que los recursos naturales son ilimitados y que el crecimiento económico puede ser sostenido indefinidamente, situación que es falsa, pues los recursos naturales son limitados y el crecimiento económico basado en la extracción y el consumo de estos recursos es insostenible y eso está demostrado.
Además, la economía lineal genera una gran cantidad de residuos y desechos que contaminan el medio ambiente y afectan la salud humana. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la producción y el consumo de bienes y servicios generan más de 2.000 millones de toneladas de residuos al año.
Algunas desventajas ambientales, es que la producción y el consumo de bienes y servicios generan residuos y contaminantes que pueden dañar el medio ambiente y contribuye al cambio climático debido a la emisión de gases de efecto invernadero.
En cuanto a las desventajas económicas, la economía lineal no promueve la eficiencia en el uso de recursos, lo que puede llevar a un desperdicio.
Además, se basa en la extracción de recursos no renovables, lo que puede llevar a una dependencia de ellos.
La economía lineal puede generar volatilidad en los precios de los recursos naturales, pero también puede generar desigualdad económica, ya que algunos individuos y empresas pueden beneficiarse más que otros de la extracción y el consumo de recursos naturales.
Por otro lado, la economía circular se ha convertido en una alternativa sostenible, que se basa en la idea de que los recursos naturales son limitados y que el crecimiento económico debe ser sostenido, de manera que se minimice el impacto ambiental.
Se enfoca en la reutilización y el reciclaje de materiales, la reducción de residuos y la promoción de la eficiencia en el uso de recursos. Este modelo económico tiene el potencial de reducir significativamente el impacto ambiental de la actividad económica y de promover un crecimiento económico sostenible.
La economía circular ofrece una serie de beneficios, tanto para el medio ambiente como para la economía, entre los más destacados se encuentra la reducción de residuos y desechos, conservación de recursos naturales, reducción de la contaminación del aire y del agua.
También la promoción de la eficiencia en el uso de recursos, creación de empleos y oportunidades de negocio en la economía verde, mejora en la calidad de vida de las personas y la reducción de la pobreza y desigualdad.
Puedo comentar entonces, que la economía lineal es un modelo obsoleto que debe ser superado y que la economía circular ofrece una alternativa sostenible que puede reducir significativamente el impacto ambiental de la actividad económica y promover un crecimiento económico sostenible.
Algunas recomendaciones para una adecuada transición, y esto reconocido por varios expertos en el tema de la economía circular, es la implementación de políticas y regulaciones, invertir en tecnologías y prácticas que reduzcan residuos; educación y conciencia sobre la importancia de la economía circular, entre otras.
Es importante que los gobiernos, las empresas y los individuos trabajen juntos para promover la transición hacia una economía circular, pues creo que requiere un cambio en la forma en que pensamos sobre la economía y el medio ambiente, y un compromiso para trabajar hacia un futuro más sostenible.