WASHINGTON (apro) – En uno de sus últimos actos como presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció este viernes que indultará la sentencia de casi 2 mil 500 personas que purgan largas condenas de cárcel por delitos relacionados con las drogas, pero no violentos.
“Hoy estoy indultando la sentencia de casi 2,500 personas convictas por delitos de drogas sin violencia que está cumpliendo sentencias largas comparadas a las condenas que recibirían hoy con las nuevas leyes”, informó Biden por medio de una declaración por escrito.
El anunció que divulgó la Casa Blanca en la madrugada de este viernes 17 de enero, es un acto presidencial inédito en términos del número de perdones a delincuentes, lo que es una prerrogativa inapelable que otorga la Constitución de Estados Unidos al Poder Ejecutivo.
“Con esta acción he emitido más perdones e indultos individuales que cualquier otro presidente en la historia de los Estados Unidos”, presumió Biden quien el próximo lunes 20 de enero concluye su mandato para ser reemplazado por el republicano Donald Trump.
El aún primer mandatario explicó que la clemencia es un alivio para las casi 2 mil 500 personas que fueron sentenciadas a largos periodos de prisión bajo las ahora extintas leyes que se aprobaron en la década de los 80’s del siglo pasado para combatir el consumo de crack y cocaína.
A principios de este siglo, por iniciativa del expresidente demócrata Bill Clinton, el Congreso federal enmendó ligeramente las leyes de sentencias bajo el argumento de que de manera indiscriminada eran más crueles para las minorías étnicas, especialmente para los afroamericanos.
“Con el Acta de Sentencias Justas y el Acta del Primer Paso, el Congreso federal reconoció que es tiempo de equilibrar las disparidades en las sentencias por lo que está decisión es un primer paso para corregir los errores históricos”, subrayó Biden.
En Estados Unidos las prisiones locales, estatales y federales están plagadas de reos sentenciados por delitos relaciones al uso, portación y venta de drogas a todo nivel, es decir, coinciden en los calabozos y en condenas quienes fueron detenidos con un cigarro de mariguana con los que fueron capturados vendiendo grandes cantidades de cocaína.
“Es importante la corrección de la disparidad en las sentencias y proveer una oportunidad de regresar con sus familias y a sus comunidades a personas que han pasado mucho tiempo tras las rejas. Estoy orgulloso de mi récord de clemencias y seguiré revisando indultos y perdones adicionales”, concluyó Biden.
Con información de proceso.com.mx