Piratas informáticos, supuestamente patrocinados por China, se infiltraron y accedieron a archivos de computador no clasificados de la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, reportó este viernes Bloomberg, que cita a dos personas al tanto del asunto.
De acuerdo con uno de los informantes, los 'hackers' accedieron a poco menos de 50 archivos en el dispositivo de Yellen, y también piratearon las computadoras de dos subalternos inmediatos de la alta funcionaria.
Según detalla Bloomberg, con referencia a un informe del Departamento, los supuestos agentes chinos accedieron a los ordenadores de los principales funcionarios del Tesoro, así como a más de 400 dispositivos portátiles, tras hacerse con los nombres de usuario y contraseñas de los empleados, así como a más de 3.000 archivos de dispositivos personales no clasificados.
El reporte del Tesoro al que tuvo acceso Bloomberg, fechado el miércoles, indica que los infractores parecieron centrarse en el papel del organismo en materia de sanciones, inteligencia y asuntos internacionales, pero no afectaron el correo electrónico ni los sistemas clasificados del Departamento.
Ya una vez antes, a finales de diciembre, el organismo aseveró que había sido hackeado por un individuo o grupo supuestamente patrocinado por el Estado chino, a través de un proveedor de servicios de software para terceros.
Por su parte, Pekín ha reiterado que rechaza firmemente tales acusaciones y que lucha contra todo tipo de ataques cibernéticos. Así, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Mao Ning, calificó el mes pasado de "injustificadas e infundadas" las afirmaciones de que su Gobierno estaba detrás del 'hackeo' al Tesoro. "China se opone a todas las formas de piratería informática y, en particular, a la difusión de desinformación relacionada con China motivada por intereses políticos", dijo.
Con información de actualidad.rt.com