Hace 24 años, el 17 de enero de 2001, el entonces gobernador Patricio Martínez, salía de su programa de radio para dirigirse a su oficina y posteriormente a una gira por el municipio de Satevó, cuando en uno de los descansos de la escalera principal de Palacio de Gobierno, hacia el primer piso, se puso a platicar con un grupo de estudiantes, fue ese momento que, Victoria Loya Montejano, una ex agente de la extinta Policía Judicial, aprovechó para dispararle en la cabeza con una pistola Taurus, calibre 38 especial.
Lo siguiente fue el caos, la detención de la mujer, así como el traslado del mandatario con la cabeza de vendada hacia las instalaciones de la Clínica del Parque, más el cierre de Palacio de Gobierno y la revisión practicada a cada una de las personas que se encontraban en su interior.
Mientras lo bajaban de la ambulancia y conducían al interior de la clínica, el mandatario giraba algunas instrucciones al entonces secretario General de Gobierno Víctor Anchondo. El parte médico ofrecido decía que el proyectil había producido una herida en la región pariental izquierda, en un hecho increíble, pues la bala al penetrar el cráneo, causó una herida de gravedad, no obstante, no causó mayores daños al cerebro.
Fueron varios días los que permaneció el exgobernador internado en esta clínica, en donde fue intervenido quirúrgicamente, hasta que una madrugada fue trasladado vía aérea, al hospital San José en la ciudad de Phoenix, Arizona, en el que permanecería internado varios meses y ser dado de alta, con secuelas mínimas de ese grave atentado.
De ese atentado, el presidente de la República, Vicente Fox, dijo que fue el segundo gol que la delincuencia le propinó a su gobierno; el primero fue, la primera fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En aquel entonces, al condenar la agresión por diversos actores políticos desde el Gobierno Federal se dijo, que se enfrentaría al crimen organizado.
Luego del ataque, se manejó que, el gobernador Martínez García, habría sido advertido por Gobernación Federal, para que se intensificarán las medidas de su protección personal, por lo que se incrementó su cuerpo de seguridad, un hecho que fue criticado desde la bancada del PAN, en el Congreso del Estado.
Se dijo que, ahí se logró contener la escalada criminal durante algún tiempo, no obstante, el pronóstico señalado a Fox de violencia incontenible, estaba en su clímax.