Según datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN). El territorio mexicano experimentará un ambiente predominantemente de frío con heladas y temperaturas mínimas extremas en diversas zonas del país.
Este jueves 16 de enero se esperan, en las áreas altas de Chihuahua y Durango, los termómetros podrían descender entre -15 y -10°C , mientras que en las montañas de Baja California se esperan temperaturas de -10 a -5 grados.
Por su parte, en las regiones serranas de Sonora y el Estado de México, las mínimas oscilarán entre -5 y 0°C , y en zonas elevadas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca, las temperaturas estarán entre 0 y 5°C.
También se pronostican lluvias intensas en las siguientes regiones del país:
Las lluvias más intensas estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo, lo que podría generar deslaves, inundaciones y crecidas de ríos. La población debe mantenerse alerta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil. Asimismo, se prevén vientos fuertes en:
Además, se espera oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California, el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
En contraste, las temperaturas más altas se presentarán en los estados sur del país como Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y las costas de Oaxaca y Chiapas con temperaturas de 35 a 40°C. En Nayarit, Jalisco, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las máximas oscilarán entre 30 y 35°C.
Tales fenómenos climáticos son el resultado de un canal de baja presión desde el Golfo de México hasta el sureste del país, y el frente frío número 23, que se localiza al oriente de la península de Yucatán. Así como por la entrada de humedad del Golfo de México, el Pacífico y el Caribe; y la interacción de una masa de aire frío, inestabilidad atmosférica en niveles altos y la corriente en chorro subtropical.
Tomado de Informador.mx
Con información del Sistema Meteorológico Nacional