La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia que emitió un tribunal federal en contra de Luis Enrique Arvizu Romano, quien fuera gerente de la empresa estatal mayoritaria responsable de daños al erariopor la construcción de la Estela de Luzdurante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
Los ministros que integran esa sala votaron por unanimidad para rechazar un amparo en revisión de Arvizu Romano y confirmar la decisión de un tribunal colegiado en materia administrativa de no amparar al exfuncionario contra el pago de 230 millones de pesos.
Arvizu Romano fue gerente de estudios, proyectos y construcción de la empresa I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., filial de Petróleos Mexicanos, que obtuvo un contrato en 2009 del gobierno federal, a través del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), para la coordinación y ejecución de la construcción de la obra.
En 2011, una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró presuntos daños al erario causado por la subcontratación de empresas, pagos en exceso, incumpliendo en los tiempos de entrega de la obra y diferentes irregularidades la construcción de la Estela de Luz en conmemoración del bicentenario de la Independencia de México.
En 2019, la entonces directora general de responsabilidades de la ASF determinó la responsabilidad resarcitoria del exgerente de I.I.I. Servicios, quien promovió un juicio de nulidad contra dicha determinación.
Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó que Arvizu Romano debía pagar 230 millones de pesos por daños al erario y en noviembre de 2023 el sexto Tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México negó otorgarle un amparo.
Con información: Latinus.com