Luego de presentarse a una comparecencia y llegar hasta el penúltimo filtro previo a que en febrero se realice una tómbola para elegir candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el panista Roberto Gil Zuarth afirmó que desea estar en boleta electoral del 1 de junio, pero sin llegar a ningún pacto inconfesable con Morena.
“Yo quiero llegar a la boleta y quiero que los ciudadanos consideren votar por mí sin ningún pacto inconfesable y sin ningún compromiso que tenga yo que deducir en el ejercicio de la función”, sentenció.
Entrevistado por Latinus luego de comparecer ante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, Gil Zuarth afirmó que el proceso de ese comité tiene deficiencias y falta de transparencia. Sin embargo, advirtió que si el comité realmente quiere personas comprometidas con el papel jurisdiccional, él tendrá que estar en la boleta.
“Tendrían que llegar quien cumple los requisitos, y yo cumplo a cabalidad; no solamente tengo experiencia en el ejercicio profesional, más de 25 años he ejercido la función jurídica, cumplo los requisitos que establecieron en la propia reforma judicial. Si desde el poder público, desde una mayoría, desde un partido político, desde Palacio Nacional se configura la boleta, entonces no hay decisión ciudadana que valga, al final de cuentas no será otra cosa que una decisión política tomada en Palacio Nacional”, afirmó.
Roberto Gil, quien fuera secretario particular del presidente Felipe Calderón, afirmó que si bien entiende a jueces y magistrados que se oponen a la reforma judicial, el litigio concluyó y los demócratas deben participar para proteger el Estado democrático del país.
“Son las reglas del juego, yo creo que la defensa jurídica, el litigio contra la reforma, concluyó. Concluyó el día que no se consiguió el octavo voto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se puede seguir en la ruta internacional, llegar a la Corte Internacional, pero creo que la batalla ya es política, necesitamos conquistar los mayores espacios, defender las razones del Estado constitucional, defender la supremacía de la Constitución, la separación de poderes.
“Eso no se va a poder hacer si no hay aspirantes que se sometan a las urnas para precisamente hacer valer estos principios desde la función jurisdiccional”, refirió.
Se dijo consciente que no será fácil llegar a la boleta porque hay una maquinaria del poder público, “pero si no participamos, el poder público, la mayoría actual, va a asumir capturar todas las posiciones del Poder Judicial, y eso sería gravísimo para nuestras libertades y para la propia existencia del Estado constitucional mismo".
Al asumirse como militante panista, Roberto Gil afirmó que pertenecer a un partido no es impedimento para continuar en el proceso, aunque también dijo estar cierto de que la decisión final de quienes serán candidatos a ministros, jueces y magistrados será de la mayoría de Morena en el Congreso, pues sus legisladores tendrán que avalar las listas definitivas luego de una tómbola que se realizará en febrero.
“Al final de cuentas en el Poder Legislativohay una decisión de plenos del Congreso de la Unión, es una decisión política por mayoría calificada de dos terceras partes; podrá una persona superar de manera objetiva la etapa de requisitos, o bien el criterio de idoneidad, la adecuación del perfil al cargo, pero no necesariamente se supera la tómbola y no necesariamente se supera la decisión política”, planteó.
“Entiendo las razones, pero creo que en este momento hay que asumir que la reforma ya es un hecho dado, son las nuevas reglas del juego, y a veces también los demócratas tenemos que asumir las reglas del juego para tratar de mantener abiertos los canales de cambio democrático hacia el futuro”, concluyó.
Con información: Latinus.com