Venezuela logró incrementar en 38.000 barriles diarios su producción de petróleo crudo en diciembre de 2024 para llegar a un promedio mensual que roza el millón de barriles al día para ese país suramericano.
De acuerdo con el más reciente reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado este miércoles, la producción de crudo a cargo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), registró un promedio en diciembre pasado de 998.000 barriles diarios.
La cifra representa un incremento con respecto a noviembre, cuando su producción fue de 960.000. Además, la cuota mensual calculada para diciembre representó la más alta lograda por Venezuela en todo 2024.
En total, Venezuela promedió durante 2024 una producción de 921.000 barriles por día, un incremento notable con respecto a 2023, cuando produjo 783.000 barriles diarios.
Según cifras del Observatorio Venezolano Antibloqueo, en los primeros cinco meses de 2024, la producción petrolera de PDVSA aumentó en comparación con el mismo periodo de 2023 en un promedio de 113.000 barriles al día. La cifra, indicó esa institución gubernamental, reflejaba para ese momento "un signo de recuperación de la industria petrolera con músculo propio".
"Venezuela continúa incrementando su producción petrolera pese a que en abril de 2024, la Oficina de Control Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. sustituyó la Licencia general 44 por la LG 44A, en la cual se reduce toda la actividad petrolera y gasífera de empresas extranjeras en el país", indicó el mencionado observatorio que se dedica a estudiar el impacto de las sanciones y medidas coercitivas aplicadas contra ese país suramericano por parte de EE.UU., la Unión Europea y otros países que se alinean con esa política extraterritorial.
Entre tanto, según los datos del informe de la OPEP, el precio del crudo de su cesta de referencia, se incrementó en diciembre de 2024 en 9 centavos de dólar, 0,1 %, para así alcanzar una media de 73,07 dólares por barril. Además, la organización prevé que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2025 se mantendrá sin cambios, en 1,4 millones de barriles al día.
Con información de actuaildad.rt.com