WASHINGTON (apro).-Ismael “El Mayo” Zambada García y los fiscales federales de Estados Unidos, notificaron al juez Brian Cogan que siguen negociando un acuerdo que evitaría el juicio por narcotráfico al capo de capos del Cártel de Sinaloa.
En la audiencia de procedimiento celebrada este miércoles ante Cogan en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Zambada García también le reiteró al juez que quiere que Frank Perez sigua siendo su abogado en el proceso judicial.
“No quiero tener un abogado diferente, quiero que Frank Perez me represente”, subrayó "El Mayo", quien eso respondió a Cogan cuando le explicó el asunto referente al conflicto de interés que esto representa porque el abogado es también el defensor y representante legal de Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”.
La audiencia que tuvo una duración de 30 minutos, se avocó en particular a que Cogan le explicara al "Mayo" el conflicto de interés que jurídicamente implica que comparta al mismo abogado con su hijo, "El Vicentillo", testigo protegido del Departamento de Justicia estadunidense.
“El gobierno de Estados Unidos puede llamar a Vicente, su hijo, para que testifique en su contra durante un juicio, y de ser el caso, su abogado Perez estaría impedido para contra interrogar a Vicente sobre lo que declare en su contra”, explicó Cogan al Mayo.
El juez, antes de que Zambada García reiterara que voluntariamente quiere que Perez sea su abogado, le explicó otras de las aristas que jurídicamente implicarían el conflicto de interés.
Entre estas el juez resaltó que por ejemplo, Vicente podría decirle que oferta de acuerdo aceptar y con ello evitar el juicio, o todo lo contrario.
También que en el caso de que acepte un acuerdo con el Departamento de Justicia al mantener a Perez como su abogado, posteriormente no podría apelar para cambiar las condiciones del acuerdo si en el compromiso se incluyan bases sustentadas en declaraciones a favor o en contra formuladas en un juicio o sin juicio por "El Vicentillo".
Al declinar de su derecho de alegar conflicto de interés, "El Mayo", en caso de que sea sometido a juicio, se sujeta a que su otro abogado, Clark Birdsall, sea el encargado del contra interrogatorio al "Vicentillo", en caso de que su hijo mayor testificara en contra de él.
Resuelto el tema del conflicto de interés por la representación legal de Perez, el fiscal Francisco Navarro, informó a Cogan que el Departamento de Justicia sigue negociando con "El Mayo" “un acuerdo para que no haya juicio”, por lo que pidió un plazo de 90 días para la celebración de la próxima audiencia de procedimiento.
A la sesión el Mayo se presentó vestido con el overol de reos color caqui, con el pelo largo, sin barba y caminando por su pie aunque con dificultad y resguardado por cuatro alguaciles federales.
En la audiencia de procedimiento en la Corte tampoco hubo muchos reporteros como en las tres anteriores, 17 y en su mayoría los basados en Estados Unidos, más cinco personas como público y no hubo un segundo filtro de seguridad antes de entrar a la sala del juez Cogan.
La próxima audiencia de procedimiento quedó calendarizada para el 22 de abril a las 9:30 de la mañana, aunque la notificación de que las partes siguen negociando un acuerdo y que "El Mayo" determinó que Perez lo represente, son indicios de que posiblemente no haya juicio por narcotráfico en contra del capo de capos del Cártel de Sinaloa.
Con información de proceso.com.mx