La Secretaría de Cultura anunció un cambio en la titularidad del Museo Nacional de Arte (MUNAL), tras la polémica que generó el uso del recinto para la boda de Martín Borrego, quien entonces se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
Borrego, cercano a Alicia Bárcena, excanciller y ahora titular de la Semarnat, contrajo nupcias en octubre pasado con Ionut Valcu, sin embargo, el evento se hizo pasar como un acto diplomático.
La nueva directora del Munal será Mireida Velázquez Torres, en sustitución de Héctor Palhares, quien encabezaba el inmueble cultural cuando se realizó el enlace matrimonial.
Mireida Velázquez es doctora en Historia del Arte por la UNAM. Se había desempeñado como titular del Museo Nacional de San Carlos; así como coordinadora del Campo de Conocimiento en Estudios Curatoriales en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM.
Asimismo, se ha desempeñado como coordinadora general del Instituto de Liderazgo en Museos; ha sido curadora del Museo Nacional de Arte, del Museo de Arte Moderno y del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Mireida Velázquez entrará al cargo a partir del 1 de febrero de este año.
En diciembre pasado se dio a conocer que Martín Borrego, entonces comisionado de la Semarnat, celebró su boda con el funcionario de la Embajada de Rumania, Ionut Valcu, en el MUNAL, el pasado 4 de octubre, bajo el pretexto de ser un evento diplomático de la Cancillería.
La solicitud para ocupar el recinto se realizó cuando Borrego tenía el cargo de jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Héctor Palhares fue uno de los involucrados en los permisos para la realización del evento, el cual se denominaba “Permiso evento SRE”.
De acuerdo con la columna Los otros responsables de la boda en el MUNAL, de Claudio Ochoa, Mariana Canales, coordinadora operativa del patronato del MUNAL, envió la solicitud de permiso a Palhares para que éste revisara los pormenores del supuesto evento diplomático.
“Buenas tardes, Héctor. Nos apoyas a revisar este tema del evento de Cancillería con la persona correspondiente para liberarlo?”, dijo Canales al director del MUNAL.
A su vez, Héctor Palhares se dirigió a Martha Carolina González, directora de asuntos internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para solicitar la autorización y que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hiciera uso del salón de recepciones del MUNAL.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México también realizó otros nombramientos:
Con información de Político.mx