Se van alumnos de escuelas públicas

Ciudad de México, 14/01/2025 (Más / IA).- La matrícula de las escuelas públicas de nivel básico en México ha caído drásticamente en los últimos tres ciclos escolares, perdiendo más de medio millón de estudiantes. En contraste, las instituciones privadas han reportado un aumento considerable de alumnos inscritos.

Mientras el Gobierno federal atribuye esta situación a la reducción de la población infantil en edad escolar, expertos señalan otros factores como el trabajo infantil, recortes presupuestales y la percepción de baja calidad educativa en el sistema público.

De acuerdo con datos oficiales, entre los ciclos escolares 2021-2022 y 2023-2024, la matrícula de preescolar, primaria y secundaria públicas disminuyó en 528 mil 930 alumnos. Paralelamente, las escuelas privadas incrementaron su matrícula en 287 mil 825 estudiantes, lo que indica que la baja no se explica únicamente por la reducción demográfica. Esta tendencia pone en evidencia que factores adicionales están influyendo en la decisión de las familias de abandonar el sistema público.

Menos niños, menos presupuesto y más deserción

El Gobierno sostiene que la baja en matrícula responde a la transición demográfica que ha reducido la población infantil. Según cifras oficiales, el número de niños y adolescentes de entre 3 y 14 años pasó de 27.7 millones en el ciclo 2012-2013 a 26.1 millones en 2023-2024, una reducción de 1.5 millones (5.6%). Sin embargo, los indicadores de cobertura educativa y la Tasa Neta de Escolarización (TNE), que miden el acceso y permanencia en la educación básica, han disminuido de manera significativa, con caídas de 3.6 y 2.8 puntos porcentuales, respectivamente, entre los ciclos 2016-2017 y 2023-2024.

La pandemia de covid-19 exacerbó esta tendencia, ya que la educación a distancia afectó la continuidad del aprendizaje y muchos estudiantes no regresaron a las aulas. Además, entre 2019 y 2022, la tasa de trabajo infantil aumentó del 11.4% al 13.1%, según el INEGI. De los niños que trabajan, 3 de cada 10 no asisten a la escuela, una situación atribuida a problemas como la falta de recursos económicos, la necesidad de trabajar y las largas distancias a los planteles educativos.

Escuelas públicas en desventaja

El deterioro de las condiciones de las escuelas públicas también es un factor crucial. El presupuesto educativo para 2025, de 1 billón 142 mil 491 millones de pesos, representa una disminución real del 1.2% respecto a 2024 y equivale solo al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del 8% estipulado por la Ley General de Educación.

“El mal estado de los planteles y la insuficiente calidad educativa han llevado a muchas familias a buscar opciones privadas”, comentó Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa. Según una encuesta nacional, la principal causa del cambio de la educación pública a la privada fue la búsqueda de mayor calidad educativa, citada por 4 de cada 10 personas entre los ciclos 2020-2021 y 2021-2022.

El auge de las privadas

Desde el ciclo 2021-2022, las escuelas privadas han experimentado un crecimiento continuo en su matrícula. Este fenómeno es más evidente en la educación primaria, donde la matrícula pública ha disminuido un 3% en los últimos tres ciclos escolares, mientras que las privadas han registrado un aumento del 9%.

“No necesariamente el hecho de que se aumente la matrícula de las privadas quiere decir que sean mejores que las públicas”, señaló Fernández. Sin embargo, destacó que las familias perciben mayor seguridad y calidad en las privadas, lo que refuerza esta tendencia.

El desafío de la educación pública

Alejandra Macías Sánchez, directora del CIEP, advirtió sobre la urgencia de atender la exclusión educativa en las zonas rurales y marginales. “Hay una porción de niños que no están inscritos en la escuela y esa es la que nos debe de importar”, afirmó. Según datos oficiales, la falta de interés o requisitos, el trabajo infantil y la inseguridad figuran entre las principales razones por las que los niños no asisten a la escuela.

Ante este panorama, los especialistas coinciden en que el fortalecimiento del sistema educativo público requiere una inversión estratégica en formación docente y condiciones de infraestructura que garanticen el acceso, la permanencia y la calidad de la enseñanza para todos los estudiantes.

Con información de Massinformación.

Tips al momento

Martín Batres

Esta mañana en la rueda de prensa presidencial, al hablar de la compra consolidada de medicamentos y otros aspectos para dar paso a otras intervenciones, el secretario de Salud, David Kershenobich, también dijo que participaría el director del ISSSTE, Martín Batres, así, Martín y no Martí.

El secretario de Salud dijo que Martín Batres, estaría mostrándonos  los avances tan importantes que tiene el ISSSTE.

Lo anterior provocó un gran silencio en la sala de prensa, que advirtió y puso en alerta al funcionario Federal, en el sentido de que algo pasaba.

Cuando ocupó su lugar a un lado de del pódium presidencial, se pudo ver que Martí Batres, lo abordó en corto, seguramente, para hacerle la aclaración sobre su nombre.

Lo anterior causó extrañeza, porque resulta por lo menos raro que, el titular de Salud no conozca el nombre de uno de sus funcionarios, quien es el director del Issste y que hasta hace poco, era el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así el lapsus mañanero.

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