La presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó este lunes la inseguridad en Nuevo León a las diferencias que existen entre el gobierno del estado, encabezado por Samuel García, y la fiscalía, donde Pedro Arce funge como encargado de despacho.
“Nuevo León, más allá de una evaluación del trabajo de cada una de las autoridades, ha tenido en los últimos años un problema que es la coordinación, el conflicto político de la fiscalía con el gobierno de Nuevo León y la secretaría (de Seguridad) evita o disminuye la posibilidad de tener resultados”, dijo.
La mandataria resaltó la importancia de la coordinación entre el gobierno y las instituciones; en Nuevo León, independientemente de los temas políticos, dijo, se debe poner “por encima de todo la seguridad”.
“El tema político siempre existe y debe existir, es parte de la democracia en nuestro país, pero que haya coordinación para atender desde la Secretaría de Seguridad y desde la fiscalía estatal, pues las investigaciones que se hagan, la detención de delincuentes, etcétera, en el término de la coordinación de las instituciones de seguridad” comentó.
En agosto del 2024, el Congreso de Nuevo León designó a Pedro Arce Jardón como nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado; sin embargo, días después la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reponer el procedimiento del nombramiento del fiscal.
En su resolución, la Corte consideró que el Congreso no respetó los términos originales de la convocatoria, con lo que incumplió los requisitos previamente establecidos. Sin embargo, Pedro Arce continúa como titular de la fiscalía como encargado de despacho.
Fiscalía de Guanajuato
Respecto a la elección del nuevo fiscal de Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el nombramiento le corresponde al Congreso del estado, pero señaló que se debe de buscar el mejor perfil para este puesto.
“Podemos dar orientaciones generales de que sea una persona honesta, proba, que esté comprometida con el estado, que haya mostrado que ha dado resultados”, comentó.
“Entonces nosotros no hemos dado el aval a nadie y depende del Congreso del estado, donde nadie tiene mayoría calificada como era antes, entonces tienen que tener el apoyo de diferentes fuerzas políticas”, agregó.
El 1 de enero, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, nombró a Zucé Anastacia Hernández Martínez como fiscal general provisional del estado tras la salida de Carlos Zamarripa.
Con información de Latinus