La inflación de alimentos en México, registrada en noviembre pasado, resultó la segunda más alta de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El registro anual para la inflación mexicana de alimentos fue de 6%, que es cinco veces la media reportada por los países de la organización, que en este mismo segmento, observaron una variación de 1.2%, también anual.
Al ordenar la inflación de los países miembros en función de la inflación más alta de los alimentos, sólo queda arriba de la mexicana, la que registró Turquía, que en noviembre resultó de 48.6% anual.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera ya había advertido que la variación de la inflación de alimentos es casi el doble del objetivo de inflación de 3 por ciento.
Esto indica, comentó, “que la cuesta de enero que viven las familias mexicanas, inició desde la última parte del 2024”.
Según las estadísticas mensuales de inflación que divulga la OCDE, los cinco países que junto con México y Turquía, registraron las mayores variaciones en la inflación de alimentos en el penúltimo mes del 2024 fueron: Japón (5.6%); Estonia (5.4%); Israel (5%); Polonia (4.8%) y República de Eslovaquia, de 4.7% anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en noviembre que la inflación hiló su nivel más bajo desde marzo del 2024 cuando se ubicó en 4.42%, impulsada principalmente por el componente no subyacente que incluye a los productos agropecuarios, como frutas y verduras.
Este componente de la inflación suele presentar más volatilidad en sus precios, por el impacto de factores climáticos.
Se modera inflación general en la OCDE
La inflación de los países OCDE registró en noviembre una moderación, al situarse en 4.5 por ciento. Esta variación anual resultó similar al registro de octubre y está lejos de 5.8% alcanzado el mismo mes del año 2023.
La información de la entidad refiere que la inflación mexicana observó una variación anual de 4.3% en noviembre, que quedó debajo del promedio en la organización, con sede en París.
Al revisar el detalle de la información se puede ver que tres países de los 38 que conforman la OCDE mostraron en noviembre una variación de la inflación general superior a 4.5 por ciento.
Los países con los registros de inflación más altos que México dentro de la OCDE, fueron Polonia, Islandia, Colombia y nuevamente, el líder Turquía que registró una variación de 62 por ciento.
Inflación energéticos
Como cada mes, la OCDE presenta estadísticas comparadas también para la inflación de energéticos y destacaron que la inflación de este segmento alcanzó un repunte de 1.2% anual que contrasta con los registros negativos que se observaron desde mayo del año pasado.
Al compararla con el caso mexicano, también resulta que la inflación de energéticos en el país latinoamericano, de 5.2%, superó cuatro veces el registro medio de los países OCDE que observó una variación de 1.2 por ciento.Yolanda Morales/ElEconomista