La Comisión Reguladora de Energía (CRE) contestó de manera incompleta a una solicitud de acceso a la información, por lo que el Pleno del INAI modificó su respuesta para que realice una nueva búsqueda y entregue lo solicitado.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe informar del número de denuncias o quejas por la venta de gasolina adulterada en México, además de las sanciones impuestas a empresas responsables de su venta, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Una persona solicitó a la CRE detalles sobre denuncias y quejas por venta de gasolina adulterada por entidad federativa y, para el caso de Jalisco, por municipio; además del tipo de sanción, fecha y nombre de las empresas sancionadas, y copia de los diagnósticos y estudios citados por un comisionado de la CRE durante un seminario público en el que afirmó que “30 por ciento de las gasolinas vendidas están adulteradas”. Todo, en formato editable o, cuando correspondiera, en archivo Excel.
La CRE, una dependencia del Poder Ejecutivo responsable de regular la producción y distribución de hidrocarburos y electricidad, respondió de manera incompleta, por lo que la persona solicitante presentó un recurso de inconformidad ante el INAI.
El expediente fue analizado por la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, que consideró fundada la queja y propuso al Pleno del INAI modificar la respuesta de la CRE para que realice una nueva búsqueda y entregue la información solicitada en formatos abiertos.
“El derecho de acceso a la información sirve a las personas para comprender la normatividad sobre la formulación de gasolinas y su venta, las acciones para verificar su cumplimiento y también las sanciones que se impongan, esto tanto para hacer valer el derecho a un medio ambiente sano que todas y todos deseamos como para incidir en la mejora de los productos y desde luego de la economía de las y los consumidores”, dijo la Comisionada Ibarra.