Con el paso de los años y el avance de la tecnología, una de las cosas que más les preocupa a los expertos es el uso de pantallas como celulares, tablets y computadoras a temprana edad. Desde la Fundación FEMEBA (Argentina) advierten que varios estudios observacionales han asociado el uso excesivo de pantallas con problemas en la salud mental de niños y adolescentes.
Es en este punto que la pediatra Nusheen Ameenuddin afirma que los padres deben "vigilar el contenido digital de sus hijos" con el fin de evitar que "afecte la calidad de su sueño y desempeño escolar". La experta también pone el foco en que el uso excesivo de las redes sociales puede afectar el estado de ánimo de los niños.
El Instituto Mayo Clinic también indica que, una manera de cuidar la salud mental de los niños es estableciendo hábitos con respecto al uso de pantallas, debido a que contrario a lo que puedan decir los anuncios y los videos dirigidos a niños muy pequeños, estos no mejoran su desarrollo. Aquí te mostramos algunas recomendaciones para fomentar el buen uso de estos aparatos sin excederse de un tiempo saludable.
Según la enciclopedia médica Medline plus, el tiempo saludable en pantallas depende de la edad de los niños:
Para fomentar un buen uso de las pantallas se recomiendas los siguientes consejos:
La salud mental puede abordarse en cualquier etapa de la vida. Los niños no son ajenos a ciertos problemas, por lo que es importante prestar suficiente atención o consultar con un especialista para determinar si ciertos comportamientos son sólo fases normales del desarrollo o si pueden indicar un problema más grave.
Con información de Informador.mx