CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- En la tercera reunión ordinaria de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, su presidente, Hugo Éric Flores Cervantes, presentó el informe de la Sección Instructora y dio a conocer que abrieron 127 cajas con documentos de legislaturas pasadas.
Los diputados determinaron que se enlistaron expedientes que fueron declarados como finiquitados, pero que, “al no existir un dictamen aprobado por la Comisión Jurisdiccional de la anterior legislatura, no debían concluirse”.
El legislador detalló que encontraron otros documentos de las últimas dos legislaturas que todavía están en la ventana legal de prescripción, y que son los asuntos a los que principalmente se abocará la comisión, de acuerdo con lo aprobado en el plan anual del órgano legislativo.
El diputado morenista detalló que hay cajas identificadas como cuadernillos de amparo, averiguaciones previas, causas penales, alegatos, carpetas de investigación, información administrativa, entre otros documentos.
Según detalló, se hallaron dos asuntos presentados a la Cámara de Diputados: el primero para solicitar información sobre el asunto del exdiputado federal y hoy senador, Alejandro Moreno. Por este caso la comisión todavía no cuenta con los elementos de análisis suficientes, ya que están esperando respuesta a las observaciones de dicha acta entrega-recepción.
El segundo asunto, tiene que ver con el acatamiento del Congreso de Morelos a un juicio de desafuero en contra del fiscal de la entidad. Éste procedió en la cámara baja, pero fue detenido en el congreso local.
Flores adelantó que presentará una lista de acciones al Congreso morelense sobre la situación que guarda este juicio que tampoco fue votado.
Presentan iniciativa de juicio político.
Por otro lado, la Comisión presentó la propuesta de iniciativa de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, a fin de ampliar la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Fuero Constitucional.
Esto luego de que en la última sesión ordinaria se circuló una iniciativa de Ley de Juicio que, habiendo sido regresada a la Cámara de Diputados por el Senado de la República, ya no se dictaminó y no se discutió en el pleno.
Flores detalló que el objetivo es complementar esta iniciativa que según tendrá gran trascendencia, pues no hay en la historia de México una ley reglamentaria al título 4º de la Constitución Mexicana. “Nos parece que es de la mayor envergadura, por ejemplo, hablar de un tema de corrupción de altos funcionarios públicos”.
Con información de proceso.com.mx