CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Este viernes 10, Bertha María Alcalde Luján recibirá la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) con grandes retos: abatir el rezago de miles de carpetas de investigación, reducir los tiempos para interponer una denuncia, tener “cercanía” con los ciudadanos y las víctimas, capacitar a sus trabajadores, eliminar la corrupción en sus oficinas y ayudar a combatir el 99% de impunidad que persiste en el sistema de justicia local.
Pero sin duda su desafío más grande será ejercer la autonomía de la Fiscalía frente a los gobiernos de Morena y la llamada 4T, tanto de la Jefatura de Gobierno como en la Presidencia de la República, gobernados por el partido que preside a nivel nacional su hermana Luisa María Alcalde Luján.
Ése fue el principal obstáculo al que se enfrentó la exdirectora del ISSSTE para aspirar al cargo que hace un año dejó Ernestina Godoy, luego de que los diputados opositores la apodaron “la fiscal carnal” de la entonces mandataria local Claudia Sheinbaum y no la ratificaron. Con ello, tuvo que dejar a Ulises Lara López, también afín a la 4T, como encargado de despacho.
En su entrevista con los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX, el pasado 19 de diciembre, la misma Bertha Alcalde tocó el tema al asegurar que una de sus prioridades sería “garantizar, y que no les quepa duda, la autonomía de la institución”.
Eso, dijo, significa “ser objetivo en la aplicación de la norma, poder trabajar sin presiones de ningún tipo, ni de poderes fácticos ni de poderes constituidos –como el Ejecutivo y el Legislativo– ni de grupos de interés, políticos, económicos o mediáticos. Hay que ser transparentes para poder ser autónomos”.
Razones de la duda hay, pues antes de ser aprobada como fiscal en la CDMX, el expresidente Andrés Manuel López Obrador la designó secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, asimismo fue delegada de Desarrollo de Programas en Chihuahua y también comisionada en la Cofepris.
El tabasqueño también la postuló, aunque sin éxito, en la terna para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución de Lorenzo Córdova, y como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN para suplir al ministro Arturo Zaldívar.
Aquel 19 diciembre de 2024, ante los diputados de distintos partidos, la abogada por la UNAM y maestra en Derecho por la Universidad de Nueva York marcó sus propios desafíos de llegar a ser electa fiscal, mismos que a partir de este viernes 10 deberá comenzar a trabajar para hacerlos realidad en los cuatro años que estará al frente de la FGJ local:
En su diagnóstico, la hija de Arturo Alcalde, reconocido abogado laborista, y Bertha Luján, obradorista de cepa y fundadora de Morena, aseguró que la Fiscalía capitalina necesita mejorar la colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para cumplir las medidas precautorias, dar mayor impulso a Casas de la Justicia de la Mujer y poner más atención a casos de violencia contra la mujer y los niños.
En el mismo proceso de entrevistas, Anaid Valero, la más cercana “contrincante” de Alcalde Luján en el proceso interno, marcó también las urgencias a implementar en la Fiscalía local:
Ulrich Richter Morales, el tercer integrante de la terna designada por el Consejo Judicial Ciudadano, marcó otras necesidades de la FGJ local para mejorar su servicio y que pasan a ser pendientes para la nueva fiscal capitalina. Entre ellas se cuentan las siguientes:
Abogados litigantes consultados en breve coinciden en el reto que tendrá la nueva titular de la FGJCDMX en cuanto a los miles de casos rezagados y la “falta de una verdadera política de persecución penal”.
Lamentan que la Fiscalía no prioriza la atención de casos penales que lo ameritan o los que les puede encontrar salidas alternativas como la solución de controversias y, con ello, desahogar la saturación. “En las fiscalías de asuntos familiares tardan tres, cuatro meses en darte una cita para iniciar una investigación después de que presentas la denuncia”, ejemplifican. Peor aún, dicen, el sistema de denuncia digital es “deficiente”.
Los litigantes hablan también del problema existente al interior de la Fiscalía de intereses económicos y políticos que “impiden que la justicia sea efectiva e imparcial”. Incluso, mencionan los casos de agentes del MP, policías de Investigación y demás personal que tiene nexos con grupos criminales y que algunos han sido sancionados; es decir, el enemigo en casa.
Algunos abogados consultados destacan que Bertha Alcalde tendrá que hacer “una limpia absoluta” del equipo directivo que dejaron Godoy y Lara para no mantener los vicios que aquejan a la institución. Sin embargo, destacan excepciones, como Sayuri Herrera, quien fue nombrada por Godoy como fiscal de Feminicidios y luego ascendida a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
También dejan en duda la relación que tendrá la Fiscalía local con los próximos jueces y magistrados que serán electos por voto popular el 1 de junio, así como con las policías y sus nuevas facultades de investigación.
Por lo demás, los abogados consultados coinciden en dar un “voto de confianza” a Alcalde Luján por su perfil, que incluye experiencia en el área de capacitación de jueces y ministerios públicos y con ideas “modernizadoras” de la procuración de justicia. Sin embargo, sí le tienen una petición concreta: “No politizar la justicia y acercarla a la ciudadanía en el día a día”.
Con información de proceso.com.mx