La líder opositora en Venezuela, María Corina Machado fue detenida de manera violenta por elementos policiales del régimen de Nicolás Maduro, luego de encabezar una concentración de protesta en contra del juramento del chavista como presidente en ese país, este viernes.
De acuerdo con la AFP, una fuente cercana a la política les confirmó su detención, luego de que su equipo informó que fue interceptada de manera violenta por elementos policiales, quienes también habrían disparado contra las motocicletas que la trasladaban.
Minutos después de esa noticia, comenzó a circular un video en redes sociales donde supuestamente María Corina Machado afirmaba que fue perseguida y atacada por fuerzas especiales del régimen de Maduro; pero pudo escapar y se encontraba a salvo.
La circulación del video se dio principalmente entre medios afines al régimen, sin que fuera compartido por el equipo de la principal líder de la oposición venezolana ni de la oposición.
Más tarde, el equipo de Machado publicó que había sido liberada de lo que fue una suerte de secuestro rápido y donde presuntamente la habrían obligado a grabar ese y otros videos para hacer creer que nunca fue detenida.
“Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos”, detalló el Comando Venezuela.
Machado dejó de participar en actividades de calle en agosto pasado, después del inicio de la represión gubernamental contra quienes reclamaron en la calle en contra de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro y a esta fecha, después de más de cinco meses, no ha mostrado las actas que comprueben su anuncio.
Poco después de las 2:00 de la tarde, la política apareció junto al dirigente zuliano Juan Pablo Guanipa en una concentración en el municipio de Chacao, donde aseguró que el fin de los gobiernos chavistas en Venezuela se acerca.
Más temprano, la líder opositora pidió mantenerse concentrados en las diferentes ciudades del país al grito de “Gloria al bravo pueblo”, el inicio del coro del himno nacional de Venezuela.
Aunque contra María Corina pesa una orden de detención por parte de la justicia que alega cometió el supuesto delito de “traición a la patria”, la exdiputada a la Asamblea Nacional de 2010 cumplió con su palabra de regresar a las calles para apoyar a los manifestantes que reivindican la victoria de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales.
“Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle”, dijo, al llegar al lugar en donde la esperaban, desde horas antes, miles de personas. “No tenemos miedo”, gritó Machado.
Edmundo González, quien fuera el candidato de la oposición en la última elección presidencial en Venezuela, exigió a través de la red social X la liberación de María Corina Machado.
En tanto, la agencia de noticias Venezuela News, ligada al régimen de Nicolás Maduro, posteó una fotografía de la líder de la oposición venezolana mientras fue interceptada al terminar la concentración en la que participó, pero asegurando que no fue detenida.
Con información de Animal Político.