Gracias a las gestiones de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chihuahua, los chihuahuenses que quieran estudiar en Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), Campus Pueblo, podrán acceder a cuotas preferenciales, según lo dio a conocer Hugo López Arzate, presidente de dicha comisión.
El logro se dio en el marco del Convenio de Ciudades Hermanas entre Chihuahua y Pueblo Colorado, y son el resultado de la primera misión que promovió la comisión empresarial en el año 2024, que acercó a empresarios chihuahuenses enfocados al tema económico y educativo con representantes de dicha Universidad.
“Gracias a este convenio los chihuahuenses que quieran cursar sus estudios en la Universidad de Pueblo Colorado, podrán acceder a las mismas tarifas que tiene un ciudadano nativo de esa localidad estadounidense; es prácticamente la mitad de lo que le costaría a cualquier persona que no pertenezca a esa ciudad americana”, precisó.
Añadió que Pueblo Colorado tiene convenios con 10 estados de la Unión Americana y cinco países, entre ellos México, cuyos estudiantes serán candidatos a cursar carrera y maestrías en el siguiente ciclo. CSU Pueblo, actualmente tiene un costo estimado anual de colegiatura, y cuotas generales para el ciclo 2024 -2025, de $12,028 dólares para residentes de Colorado. Los estudiantes foráneos pagan actualmente $22,353, de acuerdo a lo expuesto por López Arzate.
“En septiembre pasado tuvimos la oportunidad de recibir una delegación de esa ciudad hermana, con actores económicos y educativos; en esa ocasión el presidente de CSU Pueblo, y gracias a la gestión de nuestra comisión, consideró otorgar ese beneficio para los ciudadanos de la ciudad de Chihuahua, mismo que ya nos fue autorizado para el ciclo que inicia en otoño 2025”, puntualizó.
Agregó que, a finales de enero, la comisión designará algunos integrantes para realizar una visita a la ciudad de Pueblo, como se le conoce en la Unión Americana, de acuerdo a una invitación para seguir estrechando lazos de amistad y beneficios entre las dos ciudades hermanas.
La delegación estará integrada también por actores económicos y educativos de la capital del estado de Chihuahua y servirá para recopilar la información necesaria para socios del sindicato patronal y la ciudadanía interesada en estudiar en Pueblo Colorado, esto a partir del mes de febrero del presente año.
Hugo López indicó que, adicionalmente, la comisión a su cargo está trabajando en establecer vínculos para analizar la factibilidad de establecer empresas chihuahuenses interesadas en incursionar en el mercado local de la localidad norteamericana.