El presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que el presidente electo de Estados Unidos acusa a migrantes de criminales, “pero en realidad se va a usar esa figura para reprimir y atropellar a la gente”.
Entrevistado en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, subrayó que “hay gente que tiene ya 30 años, ya es ciudadano norteamericano, han aportado miles de millones de dólares los migrantes en todo el mundo”.
“No debería expulsarse a nadie, que no haya motivos verdaderos para expulsar, dice que hay criminales, pero en realidad se va a usar esa figura para reprimir y atropellar a la gente. Estados Unidos es un país de migrantes, no debería aplicarse una política racista, clasista. Es un país de migrantes, están dándole la espalda a todo eso, es incorrecto”, enfatizó.
Fernández Noroña consideró que la dimisión del primer ministro Justin Trudeau “fortalece la posición de nuestra compañera presidenta, que se plantó firme, que respondió sí a la colaboración, a la coordinación”, con sus vecinos del norte.
“Sí a la amistad, pero somos un país independiente y soberano, frente a la posición de Trudeau que fue de absoluta debilidad, le costó el cargo, me parece”, comentó.
Adelantó que en la sesión de este miércoles emitirá un pronunciamiento de respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, “quien tiene todo el apoyo nuestro del Poder Legislativo, ahorita lo refrendaremos en la Permanente”.
“Hay un plan ya de respaldo a personas migrantes que sean expulsadas y nosotros creemos que el presidente Donald Trump está todavía en posibilidades de modificar su posición”, reiteró.
Sobre los recursos que tiene el gobierno de México para apoyar a los migrantes que sean expulsados a México, dijo que será “con todo el presupuesto, como lo ha comentado la compañera presidenta”.
“Todo lo que sea necesario. A ver, ellos tienen familia, seres queridos, ellos no están solos y el gobierno hará su parte”, prometió.
Con información de Latinus