GUANAJUATO, Gto., (apro).- Ocho presuntos criminales fueron abatidos en un enfrentamiento contra elementos del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad del Estado que efectuaban un patrullaje a la altura de la comunidad Buenavista, en Yuriria, municipio del sur del estado colindante con Michoacán.
Tras el enfrentamiento fueron aseguradas 12 armas largas, chalecos balísticos, así como tres vehículos con reporte de robo, entre estos una motocicleta.
En un comunicado, la propia Secretaría de Seguridad y Paz del estado informó sobre este enfrentamiento, en el que resultaron heridos tres agentes de las Fuerzas estatales (FSPE) y en el que como resultado murieron los ocho presuntos delincuentes.
Hace poco más de dos meses hubo otro enfrentamiento en la misma zona, exactamente por la comunidad de Buenavista, entre integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía general del estado y la policía municipal contra presuntos integrantes de una banda delincuencial, en el que tres agentes de estas corporaciones fueron heridos y sin que hubiera personas detenidas.
Según el comunicado de la Secretaría de Seguridad estatal, este lunes 6 por la mañana se realizaba un patrullaje como parte de la estrategia denominada Coordinación operativa de la nueva fuerza de inteligencia anticrimen (CONFIA, por sus siglas) cuando los agentes se encontraron con los delincuentes.
“Ocho presuntos agresores perdieron la vida tras un uso legítimo y proporcional de la fuerza, en estricto apego a los protocolos establecidos y con respeto a los derechos humanos”, refiere el comunicado oficial.
La camioneta que fue asegurada junto con otros vehículos y armas no cuenta con placas y tiene reporte de robo vigente. Se informó que la unidad estaría relacionada con otro enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre entre delincuentes y elementos de las FSPE, así como en otros ataques contra autoridades municipales, indicó la SSyP.
Lo asegurado se puso a disposición de la Fiscalía General de la República.
Unas horas más tarde, en la carretera Salvatierra-Yuriria fue encontrado un autobús incendiado.
Una llamada al 911 recibida unos minutos antes de las 3 de la tarde alertó sobre la unidad que se encontraba envuelta en llamas, por lo que personal de Seguridad Pública Municipal de Yuriria y de cuerpos de emergencia acudieron a la carretera a Salvatierra.
En un punto encontraron atravesado el autobús obstruyendo el paso de ambos carriles, todavía ardiendo.
Según el reporte, no hubo personas lesionadas.
Con información de Proceso.