Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió este lunes a los titulares de los consulados de México en Estados Unidos usar las herramientas jurídicas con la que cuentan para defender a los migrantes mexicanos ante el próximo inicio de la administración del presidente electo Donald Trump, quien amenazó con ejecutar una deportación masiva como parte de endurecimiento de las políticas migratorias en su país.
En la 36 reunión de titulares de embajadas y consulados, el secretario De la Fuente hizo un llamado a los diplomáticos a que "sean en los próximos tiempos una fuente de apoyo de confianza y de defensa de nuestros principios y de los derechos de nuestras y nuestros connacionales".
Les solicitó desplegar "con toda su energía la mejor diplomacia consular posible" y sin importar su condición migratoria defender a los migrante mexicanos que viven en Estados Unidos.
El titular de la SRE aseguró que los consulados cuentan con las herramientas necesarias para prevenir y resolver los conflictos que puedan surgir ante el arranque del segundo mandato de Trump, quien designó a Thomas Homan como el “zar de la frontera” para arrestar la mayor cantidad de personas sin documentos en su país.
Asimismo, afirmó que "en esta coyuntura a nadie escapa (que) el trabajo consular será fundamental", por lo que exhortó a los consulados a mantener las puertas abiertas de las representaciones mexicanas.
Cabe recordar que el gobierno de México tras el anuncio del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, dijo que insistirán que las deportaciones masivas de migrantes se realicen a sus países de origen y no a México, salvo en el caso de los connacionales.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que tiene un plan para recibir a los ciudadanos mexicanos que sean deportados, pero ha dado pocos detalles sobre en qué consiste o cómo se financiará.
En los últimos años, México ha recibido más de 200 mil mexicanos al año deportados de Estados Unidos, según datos oficiales, pero los planes de Trump representarían un salto significativo en ese número.
También es probable que la administración de Trump presione a México para que reciba migrantes de otros países como Venezuela, Haití y Nicaragua, a los que Estados Unidos tiene dificultades para deportar personas.
Tomado de Latinus
Con información de Reuters