Se trata de una de las profesiones más nobles, destacada por su papel primordial en el sector de la salud. Su labor se ha reflejado a nivel global, tanto en el día a día como en las peores catástrofes de la historia, ya sean desastres naturales, epidemias, entre otros.
Su indudable valentía la ha llevado a ser reconocida entre las muchas carreras profesionales existentes, y es homenajeada en el país y en el mundo. Hoy, 6 de enero, se conmemora el Día de la Enfermera y el Enfermero en México.
Día de la Enfermera y el Enfermero: ¿Cuál es su origen?
Fue en 1931 cuando el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como el día oficial de las enfermeras y los enfermeros en nuestro país. Esta fecha se conmemoró durante 87 años consecutivos. No obstante, en 2021, se cambió al 12 de mayo para unificarla con el Día Internacional de la Enfermería.
Además, este cambio permitió darle mayor relevancia a la celebración y evitar que se viera opacada por el Día de Reyes. Por esta razón, la Secretaría de Salud confirmó el cambio de fecha. Sin embargo a pesar de esta modificación, en el 6 de enero se sigue reconociendo este día.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
El papel fundamental de las y los enfermeros en la pandemia de COVID-19
A causa de la pandemia por COVID-19, médicos y personal de enfermería han sido de los sectores más vulnerables, enfrentando altos riesgos para proteger y salvar vidas.
Las enfermeras y los enfermeros han desempeñado un papel crucial en la lucha contra esta grave enfermedad, siendo parte fundamental en el cuidado de los pacientes y en la contención de la emergencia sanitaria.
Día a día, las y los enfermeros enfrentan múltiples desafíos y amenazas en el sector de la salud. Sin embargo, su valentía y dedicación los han llevado a colaborar junto con los médicos para salvar miles de vidas. Este día conmemorativo es un recordatorio del invaluable esfuerzo que realizan.
Con información de Informador.mx