EFE.- La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que el jueves se reunirá con el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir la primera elección popular del Poder Judicial, que se celebrará el próximo 1 de junio en medio de polémica por la presunta insuficiencia de presupuesto y reglas.
"Ellos (los consejeros del INE) ya aprobaron el presupuesto, ya tienen incluso propuestas de cómo van a ser las boletas y cómo van a organizar la elección", declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La polémica crece mientras México se encamina este año a su primera elección en las urnas de los jueces, magistrados del Tribunal Electoral y del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial, así como de ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) tras promulgarse la reforma constitucional al Poder Judicial el 15 de septiembre pasado.
Los consejeros del INE han advertido sobre riesgos en los comicios porque obtuvieron menos de la mitad de los 13 mil millones de pesos de presupuesto que solicitaron; les fueron asignados 6 mil 219 millones de pesos.
Además, la oposición alerta que aún no hay claridad en cómo serán las boletas, la distribución de los distritos electorales para definir qué zonas votarán por cuáles juzgados, y otras normas relacionadas con las campañas.
Pero Sheinbaum aseveró que "no hay riesgo" en los comicios, aunque la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha denunciado en reiteradas ocasiones el peligro de la posible intromisión del Ejecutivo y del crimen organizado.
"Va a ser una buena elección", sostuvo la mandataria en su conferencia.
A través de sus redes sociales, la Jufed afirmó este lunes que el proceso debe de suspenderse porque "lejos de 'democratizar' al Poder Judicial, expone su independencia a la franca injerencia política, vulnera los derechos humanos de las personas y compromete la confianza en la República".
La asociación acusó que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) admitió los desafíos logísticos que enfrenta debido al recorte presupuestal por parte del Congreso de la Unión, lo que lo llevó a reducir el número de casillas al 43% de lo inicialmente planeado y operar con menos de la mitad del personal necesario para la elección.
Adicionalmente, el no revisar el padrón electoral, la falta de legitimación de la reforma y su implementación, así como las irregularidades y el modelo de votación, que contempla seis boletas diferentes con 60 candidatos por cargo, demuestran la inviabilidad de los comicios, afirmó la Jufed. Esto "confundirá al electorado y promoverá un voto superficial y mal informado".
Con información de Latinus