Reuters.- Se espera que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anuncie el lunes que renunciará como líder del Partido Liberal, informó este domingo The Globe and Mail, citando tres fuentes.
Las fuentes dijeron al Globe and Mail que no saben definitivamente cuándo Trudeau anunciará sus planes de partir, pero dijeron que esperan que suceda antes de una reunión clave del caucus nacional el miércoles.
La oficina del primer ministro canadiense no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario comercial habitual.
Aún no está claro si Trudeau dejará el cargo inmediatamente o permanecerá como primer ministro hasta que se elija un nuevo líder, agregó el informe.
Trudeau asumió como líder liberal en 2013, cuando el partido atravesaba graves problemas y había quedado reducido al tercer lugar en la Cámara de los Comunes por primera vez.
La salida de Trudeau dejaría al partido sin un jefe permanente en un momento en que las encuestas muestran que los liberales perderán por mucho frente a los conservadores en una elección que debe celebrarse a fines de octubre.
Es probable que su renuncia genere nuevos pedidos de una elección rápida para establecer un gobierno capaz de lidiar con la administración del presidente electo Donald Trump durante los próximos cuatro años.
El primer ministro ha discutido con el ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, si estaría dispuesto a asumir el cargo de líder interino y primer ministro, dijo una fuente al periódico, añadiendo que esto sería impracticable si LeBlanc planea postularse para el liderazgo.
Trudeau podría optar por prorrogar el receso del Parlamento, retrasando el inicio de las sesiones, para intentar llegar a algún acuerdo con el NPD o dar más tiempo al Partido Liberal a que seleccione un nuevo líder.
El Partido Liberal se enfrenta desde hace meses a encuestas que señalan el desplome de la imagen de Trudeau entre la opinión pública del país ante el fuerte incremento del coste de la vida, la carencia de viviendas asequibles y el empeoramiento de los servicios públicos.
Las encuestas también apuntan a que el opositor Partido Conservador ganaría las próximas elecciones generales con más de veinte puntos de ventaja con respecto a los liberales, que corren el riesgo de convertirse en el cuarto partido del Parlamento.
Tomado de Latinus
Con información de EFE