Hijo de Alejandro Encinas fue nombrado subsecretario de la nueva Secretaría Anticorrupción

La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, anunció hoy a quienes integrarán el equipo fundacional de la dicha dependencia recién creada. 

Luego de que el pasado día último, el Reglamento Interior de la dependencia fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, Buenrostro dio a conocer los nombres de subsecretarios y otros cargos relevantes en la estructura. 

 

Por principio de cuentas, Alejandro Encinas Nájera, fue designado subsecretario de Buen Gobierno. El político, hijo homónimo del veterano de izquierda, ha ocupado diferentes cargos federales entre los que destaca la titularidad de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales en la secretaría del Trabajo y la subsecretaria de la Comercio Exterior en la secretaría de economía. 

A través del primer comunicado emitido por la nueva Secretaría Anticorrupción, se hizo hincapié en que la Subsecretaría de Buen Gobierno se enfocará en reivindicar y profesionalizar la carrera en el servicio público mediante programas de capacitación, mayores controles de confianza y reconocimiento a la integridad. 

Uno de sus principales objetivos será acompañar a las dependencias del Gobierno de México, en especial a los programas prioritarios, para garantizar la mejora continua, el uso eficiente de los recursos y prevenir irregularidades. 

En tanto, Buenrostro anunció la designación presidencial de Guadalupe Araceli García Martínez como subsecretaria Anticorrupción. 

En su trayectoria destaca que fue directora general de Legislación y Consulta Fiscal y Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), directora general de Asuntos Jurídicos de la SHCP, directora Jurídica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), administradora general Jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y titular de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Economía. 

Dicha subsecretaría coordinará la planeación, ejecución y evaluación de los actos de fiscalización que practique la Secretaría, así como representarla en dicha materia y acciones promovidas derivadas de la misma, con el Sistema Nacional de Fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación y los entes fiscalizadores de las entidades federativas, así como de enfocar la función de los Órganos Internos de Control en áreas de mayor impacto”. 

Además: 

Carlos Patterson Olivas, fue designado por la Presidenta como titular del Órgano Interno de Control; Omar Sánchez Villegas fue designado como titular de la Unidad de Combate a la Impunidad; Laura Leticia Juárez Jiménez titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; y Marco Antonio Hernández Martínez, fue designado titular de la Unidad de Administración y Finanzas. 

Será titular de la Unidad de Políticas para el Servicio Público, Marco Antonio Flores García; Rosa María Gutiérrez Rodríguez, fue nombrada coordinadora general de Buen Gobierno y María Guadalupe Arciniega García, asume como titular de la Unidad de Contrataciones Públicas. 

También fue nombrada Irais Barreto Canales, como titular de la Unidad de Participación Social y Responsabilidad Compartida; Alejandro García Ravizé Guízar, titular de la Unidad de Innovación de la Gestión Pública. 

En tanto, Perla Amorene Anaya Díaz, queda como coordinadora general de Órganos Internos de Control; Leticia Toxtli Miranda, titular de la Unidad de Vigilancia 1, mientras que Alejandro Galicia Avilés, como titular de la Unidad de Vigilancia 2 y, Pilar Hernández Trinidad, como titular de la Unidad de Vigilancia 3. 

Cabe destacar que, empezando por los subsecretarios, la mayoría de los mencionados cuentan con nivel doctorado o sin posgraduados en materias afines a la responsabilidad, así como el hecho de que sus trayectorias se han enfocado en áreas de control, auditoría y mejora de procesos. 

 

Con información: Proceso.com

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Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

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