A bordo de tres vehículos, con armas largas y poncha llantas, integrantes del crimen organizado atacaron a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) la tarde del pasado sábado en el municipio de Bácum, al sur de Sonora. Tras ello, ocho de los agresores fueron abatidos, según informes oficiales.
“A las 15:10 horas de ese día se efectuaba un operativo con el objetivo de ubicar y detener a dos objetivos criminales, quienes contaban con órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de asociación delictuosa y desaparición cometida por particulares en número de cuatro, con resultado de muerte”, dio a conocer la Fiscalía de Sonora.
Fue entonces cuando los agentes fueron atacados a balazos por dos grupos de personas que se encontraban en dos viviendas, quienes posteriormente trataron de darse a la fuga a bordo de dos camionetas, por lo que inició una persecución envuelta en disparos de armas de alto calibre.
La versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora detalló que durante la persecución los agresores utilizaron “ponchallantas” y que uno de los vehículos, una Toyota Tacoma de color blanco, fue usado en otros actos delictivos. En particular, “en reportes previos de agresiones armadas, delitos de privación ilegal de la libertad y homicidios cometidos en la región”.
Durante la persecución, la Tacoma cayó en un canal de riego y quedó atascada, momento en el que los agresores descendieron con armas tipo AK-47; ahí fueron abatidos ocho de los individuos, según confirmaron paramédicos de la Cruz Roja luego de arribar al lugar.
Entre los abatidos se encuentran los dos objetivos del operativo que dio lugar a la escena: José Alonso Borbón Ortiz, “el Chapo Valle”, y Brandon Antonio García Cejudo, conocido como “Sipi”.
El municipio de Bácum se ubica al sur del estado, al este de San Ignacio Río Muerto y al oeste de Cajeme, uno de los municipios más violentos del país en los últimos años. A la derecha de Cajeme se encuentra Benito Juárez, zona que actualmente está bajo Mando Único Policial.
La incidencia delictiva en Bácum, sin embargo, denota un contexto de relajación en la actividad de los grupos criminales, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En concreto, se tiene que de enero a noviembre de 2024 se registraron 9 delitos que atentan contra la vida, la integridad física y la libertad personal; 4 de estos fueron homicidios dolosos. En todo el 2023, la suma de estos crímenes llegó a 11; en el año 2022, fueron 13; y en 2021, 30. De esta última cifra, 20 fueron identificados como homicidios dolosos.
Con información: Proceso.com