La Subdirección de Gobernación Municipal, adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento del Gobierno Municipal de Chihuahua, informa que derivado de la inspección realizada en el evento musical del artista Tito Double P se asentaron los siguientes hechos:
El evento, que inició a las 23:36 horas y concluyó a la 1:11 de la madrugada, registró un aforo de 4,500 personas y presentó un repertorio de 24 canciones, de las cuales 12 interpretaciones tenían contenidos musicales que hicieron apología del delito y alusión a los autores de hechos ilícitos, contraviniendo lo dispuesto en el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica, el Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos para el Municipio de Chihuahua y el permiso otorgado por la autoridad municipal.
Entre las canciones que promovieron conductas inapropiadas destacan:
Gavilán II, Rosa pastel, Al estilo malandrón, Mami, Rubicon, Las morras, La people, Blanca, Rosita y María, Sin tanto rollo, Dembow bélico, Rosones y El lokeron
En consecuencia, se aplicaron las sanciones correspondientes, haciendo efectiva una garantía por $705,705.00 pesos. Adicionalmente, se emitió una multa complementaria por un monto de $195,426.00 pesos, que deberá ser liquidada a más tardar el próximo viernes. El monto total de la sanción asciende a $901,131.00 pesos.
Esta acción reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de Chihuahua con el respeto a la normativa local, la promoción de eventos culturales y de entretenimiento que se desarrollen bajo un marco de responsabilidad social y la garantía de espacios seguros y adecuados para las familias chihuahuenses.
Se invita a los organizadores de futuros eventos a apegarse estrictamente a las disposiciones legales y a evitar contenidos que atenten contra los valores que buscamos fomentar en nuestra sociedad.
Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.
De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.
Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.
Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.
Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.
Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.
De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.
Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.
Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.
Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.