Raquel Buenrostro presenta equipo para la Secretaría Anticorrupción; Alejandro Encinas Nájera será subsecretario

Raquel Buenrostro presentó este domingo al equipo que la acompañara en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, designaciones entre las que destaca la de Alejandro Encinas Nájera —hijo del exsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez— como subsecretario de Buen Gobierno. 

A través de un comunicado, la nueva secretaría detalló la trayectoria de cada uno de los funcionarios elegidos y afirmó que tendrán como misión "prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción,". 

Alejandro Encinas Nájera fue designado como subsecretario de Buen Gobierno, sin embargo, no es su primer trabajo en el gobierno federal. Durante la administración López Obrador se desempeñó como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y como subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, bajo el mando de Buenrostro. 

 

Su padre, quien fungió como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, tuvo un papel destacado en el primer sexenio de Morena al dirigir la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa. Actualmente, es secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana en el gobierno de la Ciudad de México. 

Por su parte, Guadalupe Araceli García Martínez fue nombrada subsecretaria Anticorrupción. También trabajó en la Secretaría de Economía como titular de laUnidad de Apoyo Jurídico. 

Esa subsecretaría coordinará la planeación, ejecución y evaluación de los actos de fiscalización que practique la dependencia. 

También formarán parte del equipo de Buenrosto: 

  • Carlos Patterson Olivas, titular del Órgano Interno de Control
  • Omar Sánchez Villegas, titular de la Unidad de Combate a la Impunidad
  • Othón Francisco Valverde Yáñez, titular de la Unidad Técnica de Apoyo.
  • Laura Leticia Juárez Jiménez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos
  • Marco Antonio Hernández Martínez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas

Alejandro Encinas Nájera tendrá bajo su mando en la subsecretaría de Buen Gobierno a Marco Antonio Flores García como titular de la Unidad de Políticas para el Servicio Público; Rosa María Gutiérrez Rodríguez, coordinadora general de Buen Gobierno; María Guadalupe Arciniega García, titular de la Unidad de Contrataciones Públicas; Irais Barreto Canales, titular de la Unidad de Participación Social y Responsabilidad Compartida; y Alejandro García Ravizé Guízar, titular de la Unidad de Innovación de la Gestión Pública.

Por su parte, en la subsecretaría Anticorrupción se integrarán Perla Amorene Anaya Díaz, coordinadora general de Órganos Internos de Control; Leticia Toxtli Miranda, titular de la Unidad de Vigilancia 1; Alejandro Galicia Avilés, titular de la Unidad de Vigilancia 2; y Pilar Hernández Trinidad, titular de la Unidad de Vigilancia 3.

 

Con información: Latinus.com

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Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

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