Operativo urgente en Delicias en recolección de basura ante fallas de Deltor

Ante las fallas recurrentes en el servicio de recolección de basura, el Gobierno Municipal de Delicias desplegará, a partir de este lunes, un operativo especial con siete camiones de volteo y 28 trabajadores de Servicios Públicos. La medida busca atender la acumulación de residuos que se agravó durante las fiestas decembrinas y brindar una solución inmediata a las zonas más afectadas.

Carlos Rodríguez, titular de Servicios Públicos, informó que las acciones se centrarán en las zonas con mayor número de reportes ciudadanos, como Cumbres del Deporte, Laderas del Norte, Santa Gertrudis, Las Torres, Lotes Urbanos, Pedregal, Villas del Sol, Del Real, Cielo Vista, Nogales y Las Flores, así como la colonia Hidalgo. Este operativo busca aliviar la situación mientras la empresa concesionaria normaliza sus rutas.

“Estaremos trabajando toda la semana para atender a la ciudadanía. Este es un esfuerzo del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Jesús Valenciano para garantizar que se brinde el servicio de recolección de basura mientras Deltor realiza las reparaciones necesarias a sus vehículos recolectores”, señaló Carlos Rodríguez.

Para las colonias rurales, el municipio ha dispuesto una estrategia complementaria que consiste en la instalación de remolques algodoneros en las plazas principales. Los habitantes podrán depositar su basura en estos puntos, que serán vaciados diariamente para evitar acumulaciones.

Aunque Servicios Públicos asume temporalmente la recolección, Deltor continuará atendiendo sus rutas establecidas de manera parcial. La expectativa es que el servicio se regularice en una semana, tiempo durante el cual se supervisará de cerca el cumplimiento de los compromisos de la empresa.

“Confiamos en que esta problemática se resolverá pronto, mientras tanto, seguiremos presionando a Deltor para que sus unidades estén completamente operativas y puedan cubrir todas las rutas sin contratiempos”, añadió el funcionario.

El Gobierno Municipal de Delicias reafirma su compromiso con la ciudadanía, trabajando para garantizar que el servicio de recolección de basura regrese a la normalidad lo antes posible

Tips al momento

Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

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De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

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