HUAUCHINANGO, Pue. (apro).- Ante la amenaza que representa los cambios de políticas migratorias que anunció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que hará respetar a los migrantes mexicanos donde estén porque para este país son “héroes y heroínas de la patria”.
“Nosotros decimos que son héroes y heroínas de la patria y que siempre los vamos a defender porque mexicano, mexicana, donde esté tiene que ser respetado, porque a México se le respeta porque somos un país libre, soberano independiente”, expresó.
En una gira por esta entidad, para entregar las primeras 46 mil tarjetas Bienestar a mujeres de 64 años de edad, la presidenta sostuvo que México es una potencia cultural “como muy pocas, por nuestro origen, por nuestra historia, y porque somos un gran pueblo trabajador”.
“Que nadie se burle de los mexicanos y mexicanas, porque los mexicanos y mexicanas son los más trabajadores de todo el mundo, allá hacen funcionar todo: el campo, la construcción y los servicios y si migraron fue porque son personas valientes que decidieron ir a buscar mejores condiciones para sus familias”, agregó.
Refirió además que los mexicanos son un pueblo fraterno porque al migrar no se olvidan de sus familias y tan es así que este 2024 se rompió récord de las remesas que los paisanos enviaron desde el vecino país a México.
En su discurso, la presidenta Sheinbaum también recordó que el 1 de junio de este año, México se convertirá en el primer país en elegir por voto directo a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En ese sentido, reprobó las críticas que han hecho “los adversarios políticos” e “intelectuales” de que esta es una práctica autoritaria.
“Ya andan diciendo los adversarios políticos y algunos intelectuales que se creen muy inteligentes que dicen que esto es autoritarismo político”, exclamó.
“¿Cómo va a ser autoritario que el pueblo decida?”, reclamó, “es falso que haya autoritarismos ¿Cuándo? ¿A poco nosotros coartamos la libertad de expresión? ¿A poco coartamos la libertad de reunión o de manifestación? ¿Ustedes creen que decida el pueblo es autoritario? ¿O es democracia?
Por eso nosotros decimos con el pueblo todo, sin el pueblo, nada. Así fue va a ser con el presidente Andrés Manuel López Obrador y así va a ser con nosotros”.
La presidenta Sheinbaum también ofreció que trabajará de la mano con el gobernador Alejandro Armenta Mier quien apenas arranca su sexenio.
Con información de Proceso.